Economía

Argentina espera que el acuerdo con Repsol por YPF sea clave para más inversión

Buenos Aires, 26 nov (EFE).- El Gobierno de Argentina consideró hoy que el eventual acuerdo con la española Repsol por la expropiación del 51 % en la petrolera argentina YPF será clave para la llegada al país sudamericano de nuevas inversiones en el complicado pero prometedor sector de los hidrocarburos.

PUBLICIDAD

«Para nosotros constituye un sendero que nos va a permitir seguir generando mecanismos de inversión en exploración y explotación hidrocarburífera en Argentina, que tiene un programa muy ambicioso para los próximos años», destacó el nuevo jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich.

En una reunión el lunes en Buenos Aires, el ministro argentino de Economía, Axel Kicillof; y el de Industria, Energía y Turismo español, José Manuel Soria, así como directivos de Repsol, YPF y de la mexicana Pemex -accionista de Repsol- llegaron a un principio de acuerdo para superar la controversia.

Recomendados

Aunque no han trascendido de momento los detalles de lo pactado, fuentes cercanas a la negociación dijeron a Efe que Argentina compensaría al grupo español con bonos soberanos, negociables en los mercados internacionales, por unos 5.000 millones de dólares (3.700 millones de euros).

El acuerdo será abordado este miércoles en Madrid durante una reunión del Consejo de Administración de Repsol, que tras la expropiación en mayo de 2012 de una participación del 51 % en YPF acudió a tribunales internacionales para reclamar una indemnización multimillonaria.

«Hay que esperar a mañana, pero hay mucha confianza en que todo va para adelante», dijeron hoy a Efe fuentes de YPF.

Kicillof, considerado el artífice de la nacionalización de YPF, destacó hoy que el preacuerdo, del que no dio detalles, es fruto de año y medio de conversaciones, y aseguró que el Gobierno de su país desea dar una compensación «justa y razonable» a Repsol.

«El principio de acuerdo está sometido a confidencialidad y no se puede hablar de valores cuando cualquier número afecta a las acciones y podría generar un cimbronazo bursátil», se excusó el ministro argentino en declaraciones a periodistas.

No obstante, la noticia tuvo fuerte efecto en los mercados: las acciones de Repsol subieron hoy un 4,28 % en Madrid y las de YPF se dispararon un 11,40 % en Buenos Aires.

Kicillof destacó que, de aprobarse el preacuerdo, Argentina respetará así la ley de expropiación aprobada por el Parlamento que, agregó, «dice que debe darse una compensación a aquel que era propietario del 51 % del paquete accionarial».

El ministro, que asumió sus funciones el pasado miércoles, afirmó que Pemex «estaba muy interesada en que este acuerdo se hiciera».

La mexicana ya había promovido un pacto por el que se indemnizaría a Repsol con 1.500 millones de dólares (1.100 millones de euros) en efectivo y otros 3.500 millones (2.600 millones de euros) en activos de Vaca Muerta, la mayor formación de hidrocarburos no convencionales de Argentina.

Sin embargo, esa oferta fue rechazada por el Consejo de Administración de Repsol en junio pasado.

Kicillof señaló que el Estado argentino ha llevado el asunto con «mucha prudencia y sobriedad» pero que los directivos de Repsol actuaron «un poco precipitadamente poniendo números que consideraron ellos».

Incluso han presentado acciones en distintos fueros, en particular ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, del Banco Mundial, y «han presentado una demanda que ronda los 10.000 o 15.000 millones de dólares», añadió el ministro de Economía argentino.

Una de las últimas acciones judiciales por parte de Repsol, que mantiene una participación del 12 % en YPF, fue la presentación de una demanda contra la petrolera argentina en tribunales de Buenos Aires para solicitar la nulidad de una asamblea ordinaria de accionistas de la compañía de abril pasado.

Si bien la demanda fue iniciada el pasado 1 de noviembre, YPF se dio por notificada el pasado viernes, día 22, aunque la información no fue reportada a la Bolsa de Buenos Aires hasta hoy, martes -ya con el preacuerdo alcanzado-, al haber sido el lunes festivo en Argentina.

Desde la expropiación de YPF, Argentina busca inversiones para el desarrollo de Vaca Muerta, con gigantescos recursos de petróleo y gas no convencional capaces según los expertos de sacar al país suramericano de su crisis de abastecimiento de combustibles, aunque conlleva millonarios gastos en importaciones.

Pero el desarrollo completo demandará desembolsos por importe de 250.000 millones de dólares (185.000 millones de euros) y varios años de trabajo.

Madrid, 26 nov (EFE).- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, declaró hoy que «todo lo que suponga cerrar incertidumbres que seguían abiertas es bueno para todos», al comentar el principio de acuerdo sobre la compensación a la petrolera Repsol por la nacionalización de la argentina YPF.

En una conferencia en el Foro ABC, en Madrid y organizada por Deloitte y Mutua Madrileña, el ministro destacó que el acuerdo de principio alcanzado el lunes en Buenos Aires por los gobiernos español y argentino ha sido recibido hoy con una subida de alrededor de un 4 % de las acciones de la petrolera Repsol en la bolsa española.

Por otra parte, a la cuestión de si Antonio Brufau debería seguir en su cargo como presidente de Repsol, el ministro aseguró que el Gobierno «no entra absolutamente en nada» que tenga que ver con nombramientos en una empresa privada, y que por lo tanto no tenía «nada que decir».

De Guindos recordó que el consejo de administración de Repsol y su junta de accionistas deberán ahora dar el visto bueno a la compensación por la nacionalización de la participación del 51 % que tenía la compañía española en la petrolera argentina YPF.

«Ha habido una negociación, y ahora tiene que tener el visto bueno del consejo y la junta general de accionistas. No les puedo decir absolutamente nada más», añadió el ministro de Economía en declaraciones a los medios.

Los términos del acuerdo no han sido revelados por estar pendientes de aprobación por el consejo de administración de Repsol, que hace unos meses rechazó una propuesta de YPF consistente en una compensación en efectivo de 1.500 millones de dólares y otros 3.500 millones en activos de Vaca Muerta, la mayor reserva de hidrocarburos no convencionales de Argentina.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último