Chipre recibe un segundo tramo del rescate de 1.500 millones de euros

Por Publimetro Colombia

Bruselas, 27 sep (EFE).- El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) anunció hoy la concesión de 1.500 millones de euros a Chipre, el segundo desembolso de la ayuda de hasta 10.000 millones de euros concedida al país.

Los 1.500 millones de euros irán destinados a recapitalizar el sector financiero de la isla, que quedó ampliamente dañado por la quita aplicada a la deuda griega.

El préstamo será devuelto en dos cuotas iguales de 750 millones de euros, con vencimiento en 2029 y 2030, precisó el MEDE en un comunicado.

La Unión Europea (UE) había autorizado este mes la concesión de este nuevo tramo en vista del progreso en el programa de reformas de Chipre, pero recalcó que el país deberá seguir trabajando, en especial contra el blanqueo de capitales.

Hasta ahora Chipre ha recibido 4.500 millones de euros del MEDE, después de un primer tramo de 3.000 millones de euros efectuado en mayo y junio, por lo que aún puede recurrir a otros 4.500 millones de ayuda del fondo de rescate.

Los 1.000 millones restantes del préstamo de hasta 10.000 millones de euros concedido a Chipre corren a cargo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Zagreb, 27 sep (EFE).- La primera ministra de Eslovenia, Alenka Bratusek, no descartó, por primera vez, que se vea obligada a pedir ayuda financiera a sus socios de la Eurozona debido a la delicada situación de su sector bancario.

“Las especulaciones sobre la ayuda del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) no son necesarias”, declaró la primera ministra de centroizquierda, según informa hoy la prensa de Liubliana.

Bratusek admitió, sin embargo, que el Gobierno mantiene comunicaciones con el Banco Central esloveno también sobre la posibilidad de pedir un rescate, aunque insistió en que “se trata solo de conversaciones”, informa el diario “Delo” de Liubliana.

La primera ministra subrayó que su país tiene suficiente dinero para cumplir este año con todos sus compromisos financieros y que el presupuesto para 2014 que va a presentar la próxima semana al Parlamento “asegurará a Eslovenia la estabilidad económica”.

También rechazó especular sobre los resultados de las pruebas de estrés a los que en octubre se someterá a los bancos y el costo del saneamiento del sector que pueda surgir de ellos.

“Cuando (las pruebas) se completen, según se espera en octubre, el Gobierno y el Banco Central verán juntos cómo seguir adelante”, dijo.

El diario “Vecer” de Liubliana asegura hoy, citando fuentes gubernamentales y bancarias anónimas, que los resultados de los controles demostrarán que para el saneamiento del sector se necesitarán 5.000 millones de euros, y no los 1.200 inicialmente previstos.

“Vecer” considera que Eslovenia se verá obligada a pedir ayuda al MEDE el próximo abril.

“En el caso de que los países de la Unión Europea no puedan asegurar la financiación de sus compromisos de otra forma, pueden pedir ayuda de instituciones europeas, y el MEDE es uno de los posibles mecanismos de financiación”, contestó el Banco Central esloveno a la pregunta de “Vecer” sobre un posible rescate.

El diario “Delo” indica hoy que el rescate facilitado a España sería un modelo de ayuda favorable para Eslovenia.

Los activos tóxicos del sector bancario de Eslovenia ascienden a unos 7.000 millones de euros, un 20 % del Producto Interior Bruto, y se prevé que la economía del país se contraiga un 2,4 % este año, según la Comisión Europea.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo