Tokio persiste en los números rojos por la situación en Siria

Por Publimetro Colombia

Tokio, 28 ago (EFE).- La Bolsa de Tokio volvió hoy a cerrar en rojo y se situó en su nivel más bajo de los dos últimos meses debido a la incertidumbre ante un posible ataque de EEUU sobre Siria, además de una nueva subida del yen, según analistas locales.

El selectivo Nikkei cerró con una caída de 203,91 puntos, un 1,51 por ciento, y quedó en 13.338,46 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, cayó 19,99 puntos, un 1,76 por ciento, y se situó en 1.114,03 puntos

El sector de las eléctricas lideró las pérdidas, seguido por el financiación al consumidor y el financiero, mientras que el minero fue el único que acabó con ganancias.

El Nikkei llegó a perder 350 puntos, un 2,6 por ciento, por la incertidumbre de los inversores ante las crecientes especulaciones sobre un ataque militar de EEUU contra Siria después de que se acusara al régimen de Bachar Al-Asad de emplear armas químicas contra la población.

“La preocupación en torno a Siria ha aumentado en EEUU y el temor a las consecuencias geopolíticas han afectado a los mercados, incluido en el de Tokio”, señaló a Kyodo el analista Tsuyoshi Nomaguchi, de Daiwa Securities.

Las grandes empresas exportadoras, incluidas las de automoción y maquinaria, fueron duramente castigadas después del que el dólar cayera por debajo de los 97 yenes debido a la incertidumbre generada en torno a Siria.

A pesar de todo ello, el Nikkei frenó sus pérdidas cerca del cierre en una jornada en la que otros parqués asiáticos como los de Filipinas o en Indonesia volvieron a vivir una sesión en la que los inversores extranjeros fueron vendedores netos, acuciados por el inminente recorte en el programa de compra masiva de bonos de la Reserva Federal de EEUU.

Entre las compañías exportadoras que sufrieron importantes pérdidas se encuentran los gigantes del motor Toyota y Suzuki, que cayeron un 2,3 y un 5,4 por ciento, respectivamente.

Por su parte, la compañía de telefonía móvil Softbank perdió un 1,9 por ciento, mientras Fast Retailing, el gigante textil propietario de Uniqlo, se dejó un 1,3 por ciento.

En la primera sección retrocedieron 1.565 valores, frente a 137 que avanzaron y 44 que cerraron en tablas.

El volumen de negociación fue de 1.979,50 millones de acciones, por encima de los 1.713,19 millones del martes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo