La OCDE invita a Colombia y Letonia a negociar su ingreso, Costa Rica en 2015

Por Publimetro Colombia

París, 30 may (EFE).- Los países de la OCDE lanzaron hoy la invitación a Colombia y Letonia para iniciar negociaciones con vistas a una próxima adhesión, y manifestaron su intención de hacer lo mismo con Costa Rica y Lituania en 2015.

Los ministros de los 34 Estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) decidieron brindar esa invitación tras examinar las candidaturas de los países pretendientes al ingreso durante su reunión anual en París.

Colombia había formalizado su deseo de integrarse en la organización en enero de 2011 durante una visita a París del presidente, Juan Manuel Santos, cuando justificó esa intención porque la OCDE “es el club de las buenas prácticas”.

“Colombia y Letonia han dejado claro que su ingreso es crítico para su desarrollo y sus esfuerzos de reforma”, señaló el secretario general de la organización, Ángel Gurría, que avanzó: ambos países “enriquecerán nuestra experiencia colectiva y reforzarán la OCDE como fuente de políticas públicas efectivas e innovadoras”.

Gurría también puso el acento en que la decisión de hoy “subraya el compromiso de la OCDE para una mayor diversidad de sus miembros y refuerza su papel como un marcador de estándares y como la ‘casa de las mejores prácticas"”.

Preguntado sobre el plazo para que se produzca de forma efectiva el ingreso, el secretario general explicó que ahora se van a abrir discusiones entre las autoridades de Colombia y Letonia con los diferentes comités de la organización, dentro de una “hoja de ruta” y que para cada uno de ellos es un trabajo que “tarda meses”.

En la “hoja de ruta” se fijan las cuestiones que en las que se considera que hay que profundizar particularmente con cada candidato por sus propias peculiaridades, al tiempo que se establecen unos principios sobre el ritmo de avance programado.

Gurría, en cualquier caso, quiso insistir en que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lleva tres años abordando la cuestión de las aspiraciones de su país en la OCDE con los líderes de algunos países miembros, como España, Francia y Alemania, y tanto eso como la implicación de diversos miembros de su Gobierno “es tiempo que ahora se ahorra”.

El conocido como el “Club de los países desarrollados” indicó que va a trabajar “de manera muy estrecha” con Costa Rica y Lituania de aquí al inicio de conversaciones de adhesión en 2015.

Para Colombia y Letonia, el siguiente paso es el establecimiento de calendarios individuales con los comités responsables de los aspectos sustanciales del trabajo de la organización.

Entre los actuales miembros hay dos países latinoamericanos, México y Chile. Este último se había incorporado en 2010 en la última fase de ampliación, junto a Israel, Chile, Estonia y Eslovenia.

Rusia, que había sido invitada desde 2007 -al mismo tiempo que los cuatro que entraron tres años más tarde- sigue atascada en esos procedimientos, y sin visos de que se resuelvan rápidamente.

En la lista de los pretendientes a incorporarse en el futuro a la organización, y que esperan una invitación formal para abrir negociaciones, están Perú, Rumanía y Bulgaria.

París, 30 may (EFE).- El secretario de Estado español de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, se felicitó del proceso abierto hoy por la OCDE al invitar a Colombia y Letonia a abrir negociaciones para su ingreso, y mostrar su intención de hacer lo mismo con Costa Rica y Lituania en 2015.

“En todas las negociaciones hemos sido favorables a una ampliación” y “en particular de los países latinoamericanos”, destacó a Efe Gracia, que participó en París en la reunión anual de ministros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde se tomó la decisión.

Ese apoyo de Madrid ha servido para “tratar de sortear los obstáculos” que siempre se encuentran en un proceso como el que se ha dado aquí.

Insistió en que “es bueno que la OCDE se abra” e incorpore “la savia nueva” de países terceros que pueden aportar, de la misma forma que lo hace la organización a sus buenas prácticas.

El responsable español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica destacó que Colombia forma parte de la Alianza del Pacífico, en la que dos de sus cuatro miembros (México y Chile) ya forman parte del conocido como el “Club del mundo desarrollado”.

Añadió que la Alianza del Pacífico -en la que también está Perú, que es otro de los pretendientes de ingresar en la OCDE- es un grupo significado por su actitud en favor del libre comercio.

A ese respecto, recordó que Costa Rica -que debería iniciar las negociaciones de adhesión con la organización en 2015- también ha anunciado su intención de incorporarse a la Alianza del Pacífico.

En la actualidad la OCDE consta de 34 Estados miembros. Las últimas entradas se produjeron en 2010 y fueron las de Chile, Israel, Estonia y Eslovenia.

París, 30 may (EFE).- Los países de la OCDE adoptaron hoy un plan de acción juvenil en el que se comprometen a ofrecer “una garantía de recursos” a los jóvenes en paro condicionada a obligaciones estrictas de una búsqueda activa de empleo y de pasos para mejorar su adecuación al mercado laboral.

Se trata de “aportar una ayuda apropiada a los ingresos de los jóvenes parados hasta la mejora de la situación del mercado laboral”, según el texto del plan de acción asumido por los ministros de los 34 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su reunión anual en París.

Este dispositivo previsto “a corto plazo” irá dirigido en particular a los jóvenes desempleados más desfavorecidos en términos socioeconómicos o a los que salieron del sistema escolar con bajo nivel de cualificaciones o sin ellas para intentar que mantengan más fácilmente el contacto con el mundo del trabajo.

Los ministros también decidieron “mantener y cuando sea posible ampliar” los programas de consejo y de ayuda a la búsqueda de un puesto de trabajo o a la creación de su propia empresa, así como reforzar el sistema educativo y en particular su eficacia laboral.

Eso pasa por combatir el fracaso escolar y ofrecer una segunda oportunidad a los que no terminaron el segundo ciclo de la secundaria, velar para que los programas de formación profesional aporten “un buen nivel de competencias de base” y se ajusten a las necesidades de las empresas.

Otro paquete de acciones del plan pretenden modificar las políticas y las instituciones del mercado laboral para facilitar la integración y luchar contra la exclusión social.

Entre ellas figuran la de combatir el dualismo entre los trabajadores con contrato indefinido y temporal con garantías para “un trato más igualitario”.

Igualmente está la de establecer “un periodo de prueba razonable” -cuya duración no se precisa- que “permita a los empresarios ofrecer a los jóvenes faltos de experiencia una oportunidad de probar (su valía) y facilitarles el acceso a un empleo regular”.

“Es imperativo actuar inmediatamente para impedir que la crisis tenga un impacto todavía más negativo sobre las perspectivas de los jóvenes”, subrayó el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

La tasa de paro juvenil en el conocido como el “Club de los países desarrollados” era del 16,6 % en el primer trimestre del año, pero con notables diferencias: el pico se daba en Grecia, con un 57,8 %, en España con un 56,8 %, en Italia con un 38,3 % y en Portugal con un 38,2 %.

Además, esas cifras no incorporan en su totalidad a los “ni ni”, es decir, los que carecen de empleo y de formación, que muchas veces están fuera del mercado de trabajo.

Este grupo representaba entre enero y marzo el 15,2 % de los jóvenes de entre 15 y 24 años en el conjunto de la OCDE (cerca de 22 millones), pero hasta el 27,4 % en Grecia, el 21,4 % en Italia o el 19,6 % en España.

La OCDE, que prestará apoyo a sus Estados para la aplicación de este plan de acción -Portugal e Irlanda ya lo han solicitado de forma explícita-, dará cuenta de los progresos realizados en la reunión de ministros del año próximo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo