Economía

Los ocho productos exóticos colombianos que más llegan al exterior

Tal vez usted no lo sepa, pero algunos productos colombianos que no se venden muy bien en el país son de los más apetecidos en el resto del mundo. Frutas deshidratadas, uchuvas, aviones ultralivianos y dientes artificiales son algunos de los artículos que tienen mucha acogida en el exterior. Le mostramos algunos de ellos: 

PUBLICIDAD

1. Tamal y lechona 

Empresas tolimenses y bogotanas se han puesto a la tarea de exportar estas delicias de la gastronomía del país, muy apetecidas en otros países. Colombianos que viven en el exterior o turistas que se han enamorado de esta sazón son los primeros en comprar tamales y lechona, que se venden enlatados.

Otros alimentos como las uchuvas, la mantequilla de maní y los limones también se toman el mercado internacional. El objetivo: llevar el sabor colombiano al mundo. 

Recomendados

2. Fajas

 

Ropa de control como interiores moldeadores o fajas tipo braga dominan el mercado de la estética en el mundo. Después de China, Colombia ocupa el segundo lugar en cifras de exportación de fajas de bragas a nivel mundial. Bogotá, Cali y Medellín son

 las ciudades que más fabrican este producto y se envían fajas a Estados Unidos, Chile y España, entre otros. 

3. Dientes artificiales

 

Los abuelitos del mundo se han visto beneficiados por la industria odontológica colombiana. Estados Unidos y algunos países de Oriente Medio y Suramérica reciben dientes sintéticos fabricados con resina acrílica además de aleaciones y anestésicos. La empresa New Stetic exporta al mundo más de 10 millones de prótesis dentales anualmente. 

4. Hormigas culonas

Los santandereanos le han sabido sacar provecho a uno de los manjares más populares de su región: las hormigas culonas. En la actualidad, estos animales hacen parte de la carta de muchos restaurantes en Europa, especialmente en Inglaterra. Los amantes de los insectos son los primeros en disfrutar de este plato colombiano que se sirve con chocolate y acompañado de grillos y escorpiones.  

5. Masa de pan 

Los países de América son los más interesados en adquirir la masa de pan congelada. Venezuela, Ecuador y Estados Unidos son los principales importadores de este producto.

La masa es muy variada: se puede encontrar para la fabricación de pandebonos, pan de yuca, empanadas y buñuelos. Se exporta lista para su preparación. 

6. Escarabajos

Son muy pedidos como mascotas y abono natural en todo el mundo. Hay tres especies para exportación: Dynastes Hercules, Dynastes Neptunus y Megasoma Elephas. Los peces ornamentales y los caracoles también hacen parte de los animales en calidad de exportación. 

7. Patas de pollo

Aunque en Colombia no es uno de los productos más apetecidos, las patas de pollo son muy pedidas en países asiáticos como China, donde la exportación asciende a mil millones de patas al año. La reducción en el tiempo de engorde, proceso en el que Colombia es pionero, hizo que el producto colombiano tuviera más fuerza en el exterior.  

8. Piel y aceite de avestruz 

Desde 2011, la empresa Nimajay empezó a exportar piel de avestruz a otros países. Se usa básicamente para la marroquinería, como billeteras, zapatos y productos artesanales. El aceite de esta preciada ave también es otro de los productos que se están exportando con éxito, su uso es especialmente dermatológico.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último