La economía de Estados Unidos creció un 2,2 por ciento en 2012

Por Publimetro Colombia

Washington, 28 feb (EFE).- La economía de Estados Unidos apresuró levemente su actividad entre octubre y diciembre pasado y cerró el año 2012 con un incremento del 2,2 %, según indicó hoy el Departamento de Comercio en su ajuste de cifras.

En su cálculo inicial el Gobierno había indicado una contracción del 0,1 % del producto interior bruto en el cuarto trimestre, y hoy informó que el PIB, en realidad, creció un 0,1 %.

Las cifras divulgadas hoy muestran un crecimiento con altibajos del PIB el año pasado, con un ritmo anual del 2 % en el primer trimestre, del 1,3 % en el segundo y del 3,1 % en el tercero.

En 2011, la actividad económica creció un 1,8 % y en 2010 el 2,4 %.

El informe muestra un fortalecimiento del gasto de los consumidores que, en EE.UU. equivale a más de dos tercios del PIB, con un ritmo anual de incremento en el cuarto trimestre del 2,2 %, después de uno del 1,6 % en el trimestre anterior.

Los ajustes de cifras señalan un avance mayor de la construcción de viviendas y una mejoría en la balanza del comercio exterior.

Estos datos positivos contrarrestaron una disminución del gasto del Gobierno mayor que la calculada inicialmente.

El gasto en construcción de casas nuevas aumentó entre octubre y diciembre un 17,5 %, en lugar del 15,3 % indicado en el cálculo inicial.

Por su parte, las exportaciones en ese período disminuyeron un 3,9 % en lugar del 5,7 % de las cifras preliminares. Las importaciones bajaron un 4,5 % en lugar del informe inicial de un 3,2 %.

De esta forma, el déficit en el comercio exterior de bienes y servicios fue el más pequeño en casi tres años y ayudó a contrarrestar la mayor reducción del gasto militar desde el final de la guerra en Vietnam.

El ritmo de crecimiento del PIB augura que la Reserva Federal probablemente mantendrá su programa de adquisición de activos, a razón de unos 85.000 millones de dólares por mes, para estimular la expansión ahora a la sombra de los posibles cortes en gastos del Gobierno por una disputa entre el Congreso y la Casa Blanca.

Después de la recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas, la economía estadounidense retornó al crecimiento en julio de 2009 pero el ritmo de esa reactivación ha sido demasiado bajo como para mellar sustancialmente el desempleo.

La Reserva Federal, entre sus mecanismos de estímulo, ha indicado que mantendrá la tasa de interés de referencia por debajo del 0,25 % hasta mediados de 2015 o hasta que el índice de desempleo baje al 6,5 %, una meta que luce lejana con una tasa de desempleo que se mantiene en el 7,9 %.

El informe de hoy también ajustó las cifras para los ingresos personales en el período de julio a septiembre: en lugar de un aumento de 33.500 millones de dólares los sueldos y salarios crecieron en 39.300 millones de dólares.

El ingreso personal ajustado por inflación aumentó en el tercer trimestre a un ritmo anual del 0,7 %, comparado con un incremento del 0,5 % en el cálculo preliminar.

Otro indicio prometedor en el ajuste de cifras para el cuarto trimestre es que la inversión capital -la que hacen las empresas que esperan crecimiento- aumentó a una tasa anualizada del 11,3 %, la más alta en más de un año.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo