Tokio avanza moderadamente con la vista puesta en las elecciones italianas

Por Publimetro Colombia

Tokio, 22 feb (EFE).- La Bolsa de Tokio avanzó hoy gracias al abaratamiento del yen, aunque los avances fueron modestos debido a que imperó la cautela en el parqué de cara a las elecciones en Italia de este fin de semana, apuntaron analistas locales.

El selectivo Nikkei cerró con una subida de 76,81 puntos, un 0,67 por ciento, y quedó en 11.385,94 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 0,62 puntos, un 0,06 por ciento, y se situó en 963,48 enteros.

El sector de las papeleras lideró las ganancias, seguido por el de servicios y el alimentario, mientras que el de las aseguradoras, el de los mayoristas y el del vidrio retrocedieron.

Tras arrancar la jornada con pérdidas el Nikkei avanzó hasta terreno positivo gracias a la caída del yen, atribuida por los analistas a unos comentarios realizados hoy por el ministro nipón de Finanzas, Taro Aso.

Aso afirmó que aún hay más espacio para la cooperación entre el Gobierno y el Banco de Japón (BOJ) para impulsar la economía, lo que aumentó las expectativas de cara a la activación de nuevas medidas de flexibilización.

Esto llevó al euro a apreciarse ligeramente durante la sesión hasta la banda media de los 123 yenes, mientras que el dólar escaló hasta la franja intermedia de los 93 yenes.

“Aunque el Nikkei avanzó, no lo hizo con firmeza debido a las inminentes elecciones en Italia” y a la reunión en Washington que se celebra hoy entre el presidente de EEUU, Barack Obama, y el primer ministro nipón, Shinzo Abe, dijo Tsutomu Yamada, analista de kabu.com Securities, a la agencia Kyodo.

Los analistas consideran que los inversores miran con preocupación una eventual victoria de Silvio Berlusconi en Italia, uno de los países más afectados por la crisis de la zona del euro, donde podría echar atrás varias de las medidas recomendadas por Bruselas.

La caída del yen hizo avanzar a valores exportadores como el fabricante de aires acondicionados Daikin Industries, que ganó un 3,7 por ciento, o la empresa de robótica industrial Fanuc, que avanzó un 1,4 por ciento.

También aupó a fabricantes de vehículos como Mazda Motor o Fuji Heavy Industries, que produce la marca Subaru, los cuales se apreciaron un 3,7 y un 1,11 por ciento.

En la primera sección avanzaron 982 valores, frente a 573 que retrocedieron y 145 que concluyeron invariables.

El volumen de negociación alcanzó los 3.304,11 millones de acciones, por encima de los 2.727,91 millones del jueves.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo