Ministros iberoamericanos ofrecen en España potencial turístico de sus países

Por Publimetro Colombia

Madrid, 29 ene (EFE).- Ministros iberoamericanos de Turismo mostraron hoy a los empresarios españoles el potencial turístico de sus países y ofrecieron garantías para los inversores extranjeros de este sector.

Durante la XVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), celebrada hoy en Madrid, los empresarios españoles establecieron como eje central de la conferencia la exportación a Iberoamérica del “Know How” (saber hacer) español en la gestión hotelera.

En esta edición de CIMET participaron los ministros de Turismo de Costa Rica, Allan Flores Moya; de El Salvador, José Napoleón Duarte; y de Nicaragua, Mario Salinas, junto a las viceministras de Turismo de Cuba, Xiomara Martínez Iglesias, y Guatemala, Maruja Acevedo.

Además asistieron las secretarias de Estado de Turismo de Honduras, Nelly Karina Jerez Caballero, y de Portugal, Cecília Meireles.

La apertura de la conferencia estuvo presida por el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que apostó por el desarrollo del sector turístico “como una pieza clave para generar empleo en España y en toda Iberoamérica”.

“En las últimas décadas importantes inversiones de empresas españolas en Iberoamérica han contribuido al desarrollo y crecimiento de la región” afirmó Soria.

Todos los ministros o responsables de Turismo de los países participantes destacaron el potencial de desarrollo turístico de sus países y confirmaron la seguridad jurídica que ofrecen para los inversores extranjeros.

El ministro de Turismo de Costa Rica apostó por la “sostenibilidad como factor de diferenciación”, a la vez que destacó los “incentivos fiscales a los inversionistas.

“Espero que las empresas españolas trabajen con Costa Rica para incrementar la calidad de nuestros servicios ya que ustedes tienen una amplia experiencia en estrategias de comercialización”. dijo

Por su parte, Xiomara Martínez destacó que el turismo cubano “ha potenciado la participación de empresas extranjeras, fundamentales como inversionistas y operadores de hoteles”, a la vez que destacó la “plena seguridad” de la inversión extrajera.

Señaló a España como primer país inversor en empresas mixtas dedicadas al sector turístico, que administran más de 21.589 habitaciones en 48 hoteles en Cuba.

También el ministro de turismo salvadoreño destacó las facilidades que da su país para que lleguen inversionistas que contribuyan a su desarrollo.

La viceministra de Turismo de Guatemala señaló que en su país el turismo es una “política de Estado” y destacó que “se garantiza a los inversionistas extranjeros los mismos beneficios que al inversionista local” con “total libertad para repatriar los dividendos” y “un régimen fiscal muy competitivo”.

Definió a su país como “el corazón del mundo maya”, con un patrimonio natural y cultural muy importante, además de fomentar el turismo de negocio.

La secretaria de Estado de Honduras destacó por su parte la posición geográfica privilegiada de su país en el “centro de Centroamérica”, con más de 600 kilómetros de playa para poder invertir en industria hotelera.

Desde 2005 Honduras cuenta con una “estrategia nacional de turismo sostenible”, dijo.

Mario Salinas, ministro de Turismo de Nicaragua, reconoció que “si alguien sabe descubrir las características de un destino con gran potencial como es el de Nicaragua y acompañarlo en su desarrollo, es sin lugar a duda el empresariado español”.

Salinas explicó que en 2012 su país recibió 1.000 millones de dólares en inversiones extranjeras a las que se ofrece “total y completa seguridad jurídica” y “se garantiza el retorno de los beneficios”.

En la Conferencia se distinguió como Prócer 2013 del Turismo Español en Iberoamérica a Joan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

Durante su alocución Molas destacó que “los países Iberoamericanos son sin duda la puerta a la exportación del conocimiento de nuestro sector”.

“Consolidar nuestra oferta más allá de nuestras fronteras es la oportunidad que Iberoamérica nos sigue brindando” dijo el presidente de CEHAT.

Tras la Conferencia se desarrollaron entrevistas a puerta cerrada entre responsables políticos iberoamericanos y empresarios españoles.

CIMET, cuya presidencia de honor ostenta el rey Juan Carlos I de España, es antesala de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), certamen de referencia para Iberoamérica, que mañana abre sus puertas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo