Economía

El presidente Franco anuncia un hallazgo de petróleo “abundante” en el Chaco

Asunción, 26 nov (EFE).- El presidente de Paraguay, Federico Franco, aseguró hoy que se ha encontrado petróleo «abundante» en la región septentrional del Chaco y que en 2013 el país se sumará a la lista de «productores» de crudo.

PUBLICIDAD

«Paraguay es un país lleno de oportunidades. La otra semana, martes, si Dios permite vamos a ir al Chaco, en la cuenca del Pirity se ha encontrado petróleo y de la mejor calidad y en abundante cantidad», dijo Franco en un almuerzo con empresarios brasileños, según la agencia estatal IP.

El presidente aludió a resultados de los primeros estudios del petróleo encontrado y dijo que «seguramente para abril, mayo, junio del año que viene» Paraguay se va a sumar «a los países productores de petróleo».

Recomendados

Según IP, las firmas petroleras Crescent Global Oil y Pirity Hidrocarburo, encargadas de las exploraciones en suelo chaqueño, prevén comenzar con las perforaciones el mes próximo.

El Chaco es una vasta región semidesértica y poco poblada que ocupa la mitad norte de Paraguay, que libró por ella una guerra contra la vecina Bolivia en la década de los años 30.

Paraguay busca desde hace años petróleo en esa región, para no depender de los suministros del extranjero.

El país ya dispone de grandes recursos energéticos gracias a las dos hidroeléctricas que comparte con Brasil y Argentina sobre el río Paraná, aunque cede la mayoría de lo que producen a los dos vecinos a cambio de compensaciones económicas.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último