Economía

El FMI ve “señales de fatiga” en el ajuste aplicado por Portugal

Washington, 25 oct (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy de «señales de fatiga en el ajuste» puesto en marcha en Portugal e insistió en la importancia de un ritmo de «ajuste equilibrado» para evitar una recesión de «larga duración».

«Existen señales de fatiga. Con un alto nivel de desempleo y la economía en recesión, las difíciles opciones políticas que Portugal debe tomar están probando el amplio consenso político alcanzado para respaldar el programa», señala el Fondo en su informe de revisión de la economía portuguesa dentro del programa de ayuda.

Por ello, afirma que «sin más acciones decisivas para elevar la competitividad, el empleo y el crecimiento potencial, el ajuste corre el riesgo de verse afectado por una recesión de larga duración».

El organismo internacional confirmó que Portugal no cumplirá los objetivos de reducción de déficit fiscal para 2012, y subrayó lo adecuado de la decisión de ampliar y prorrogar los plazos acordados con Bruselas en septiembre.

«Pese a la disciplina de gasto y la producción evolucionando favorablemente, los objetivos del déficit no se cumplirán debido a una escasez en la recolección de impuestos», agregó Abebe Aemro Selassie, jefe de la misión del FMI, en una conferencia telefónica.

En septiembre, la Comisión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) aceptaron suavizar los objetivos de déficit para Portugal y le concedieron un año más, hasta 2014, para cumplir con el objetivo del 3 % marcado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

De este modo, el objetivo de déficit para Portugal este año será del 5 %, frente al 4,5 % previsto hasta ahora. Asimismo, también se han revisado los objetivos para 2013, cuando deberá reducir el déficit al 4,5 % en vez de al 3 % previsto, y para 2014, año en el que debe cerrar en el 2,5 %.

No obstante, Selassie destacó los «impresionantes logros» de Portugal desde que comenzó su programa de respaldo financiero internacional de 78.000 millones de euros (100.000 millones de dólares) con la troika (Banco Central Europeo, FMI y Comisión Europea) en materia de disciplina fiscal y reformas estructurales.

Las últimas previsiones del FMI de este mes contemplan una contracción del PIB de Portugal de 3 % en 2012 y de 1 % en 2013, y una tasa de desempleo de 15,5 % para fin de este año y 16,4 % para el año próximo.

Asimismo, el jefe de la misión del FMI, que ayer aprobó el desembolso del quinto tramo de su parte del rescate internacional de 1.500 millones de euros (1.940 millones de dólares), apuntó a la importancia del apoyo a Portugal por parte de la eurozona.

«El éxito del programa dependerá también de manera crítica en la continuada ayuda externa y en la solución de las fisuras dentro de la zona euro», afirmó.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último