Economía

Monti afronta una decisiva ronda de contactos tras una buena subasta de deuda

Roma, 30 jul (EFE).- El primer ministro italiano, Mario Monti, afronta esta semana una decisiva ronda de contactos a nivel europeo, entre ellos la visita el jueves a Madrid, después de haber obtenido hoy un buen resultado en la subasta de bonos a 5 y 10 años que ha celebrado el tesoro de Italia.

Con el bálsamo que supone haber visto cómo bajaban hoy los tipos de interés de sus bonos en la emisión de deuda italiana, Monti se dispone a emprender una gira europea que le llevará, entre otros lugares, a la capital de España, donde el jueves se reunirá con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Monti, quien previsiblemente será recibido en audiencia por el rey Juan Carlos I, prevé llegar a la capital española en torno a las 14.00 hora local (12.00 GMT) del jueves, según explicaron hoy a Efe fuentes de la Presidencia del Gobierno italiano.

Sobre la mesa, una crisis de la eurozona que tiene ahora a España e Italia como principales protagonistas, con sus primas de riesgo disparadas, a pesar de la tregua que viven en los últimos días tras las declaraciones coordinadas el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y varios jefes de Estado de la eurozona en defensa del euro.

Se prevé además que Monti y Rajoy apuesten por una rápida ejecución de los acuerdos alcanzados en el Consejo Europeo de Bruselas de finales de junio, donde su alianza llevó a conseguir importantes logros para Italia y España.

Antes de visitar España, Monti viajará este martes a París para reunirse con el presidente de Francia, François Hollande, y el el miércoles se desplazará a Helsinki, donde mantendrá una entrevista con el comisario europeo de Política Económica y Monetaria, Olli Rehn, y con el primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen.

El Gobierno italiano tiene mucho interés en este viaje a Finlandia, pues este país es uno de los que se ha opuesto al uso del fondo de rescate europeo permanente para comprar deuda de los países bajo presión.

Estas rondas de contacto de Monti, que llegan cuando el Ejecutivo italiano espera aprobar mañana en el Senado su último plan de recortes de gasto de 26.000 millones de euros, se producen cuando Italia, con la subasta de deuda de hoy, ha obtenido ya cerca del 66 % de financiación que esperaba obtener este año.

El Tesoro italiano cerró hoy de manera positiva una tanda de tres emisiones de deuda (las otras dos fueron el jueves y el viernes) al lograr colocar 5.477 millones de euros, casi el máximo ofrecido, en subastas de bonos a 5 y 10 años y con tipo de interés menor que en la pasada emisión.

En concreto, adjudicó 2.484 millones de euros en bonos a 10 años a un rendimiento del 5,96 %, por debajo de la barrera del 6 % e inferior también al 6,19 % de la subasta de julio, y 2.243 millones de euros en títulos a 5 años al 5,29 % de rendimiento, lo que supone medio punto porcentual menos que en la anterior emisión.

En una ampliación de bonos a 5 años fuera de emisión y con vencimiento en noviembre de 2015, el Tesoro italiano consiguió adjudicar además 750 millones de bonos a un rendimiento del 4,49 %.

En el caso de los bonos a 10 años, la demanda superó 1,286 veces la oferta, mientras que en los de 5 años la proporción de cobertura fue de 1,339 veces.

En un comunicado divulgado hoy, el Ministerio de Economía destaca cómo la demanda de bonos ha sido «fuerte» en las tres tandas de emisiones que terminaron hoy, en particular sobre la de los títulos a 2 años del jueves y la de los bonos a 6 meses del viernes.

En agosto, el Tesoro italiano tiene previstas cuatro subastas de deuda (el 13 y el 29 para corto plazo y el 28 y el 30 para medio y largo plazo), después de haber cancelado la del día 14 ante la buena marcha de las entradas fiscales y la posible inestabilidad que suele acompañar a los mercados durante este mes.

Los analistas vincularon el buen resultado de la subasta de este lunes a la conversación telefónica que Monti mantuvo este fin de semana con la canciller alemana, Ángela Merkel, en la que coincidieron en la necesidad de adoptar todas las medidas necesarias para proteger la eurozona.

Según informó el Gobierno italiano en un comunicado, Merkel y Monti «reiteraron la petición común de que sean puestas en marcha las conclusiones del Consejo Europeo del 28 y 29 de junio, sin ningún retraso».

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último