Economía

Japón dice que aplaudirá un apoyo “más directo” del BCE a las economías del euro

Tokio, 27 jul (EFE).- El ministro de Finanzas, Jun Azumi, afirmó hoy que Japón aplaudirá un apoyo más «decisivo y directo» del Banco Central Europeo encaminado a impulsar las economías de la zona euro y respaldar a los bancos y entidades financieras con problemas.

PUBLICIDAD

En declaraciones que recoge la agencia Kyodo, Azumi subrayó que potenciar las economías de la eurozona es «esencial para poner fin a la crisis en Europa», y afirmó que una acción del BCE será aplaudida por Japón «si significa ofrecer apoyo más decisivo y directo».

Ayer, el presidente del BCE, Mario Draghi, afirmó que la entidad «hará todo lo necesario para preservar el euro» y dejó entrever la disposición de la entidad a comprar deuda soberana de los países con dificultades de financiación o aplicar otras medidas de apoyo.

Recomendados

Ello disparó las bolsas europeas, mientras que los parqués de Tokio y Seúl abrían hoy a su vez con sólidas subidas de más del 1 por ciento.

También el euro se fortaleció y dio un respiro al yen, cuya apreciación respecto a la divisa europea y la estadounidense en los últimos meses ha sido una fuente de preocupación para Japón, ya que perjudica seriamente sus exportaciones.

El euro se movía hoy en la banda baja de los 96 yenes en el mercado tokiota, frente a las cerca de 94 unidades de la víspera.

Azumi ha señalado en repetidas ocasiones que el Gobierno vigila de cerca el encarecimiento del yen, considerado por los inversores una moneda refugio, y está dispuesto a intervenir en el mercado de divisas en caso necesario.

Desde septiembre de 2010 el Gobierno de Japón ha intervenido en cuatro ocasiones en el mercado de divisas para depreciar el su moneda, la última en octubre de 2011.

Tokio, 27 jul (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) de Japón bajó un 0,2 por ciento en junio respecto al mismo mes del año anterior, en el que supone el segundo mes consecutivo de deflación, informó hoy el Gobierno.

El descenso de precios contrasta con las previsiones de los analistas, que apuntaban a que el IPC de junio se iba a mantener invariable después de que en mayo retrocediera un 0,1 por ciento.

El indicador de junio, que excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad, se contrajo además un 0,3 por ciento respecto a mayo.

Los principales descensos interanuales de precios se produjeron en el sector de consumo para el hogar (-3,4 %) y ocio y cultura (-1,5%), al tiempo que las subidas las lideró el sector de la energía (3,5 %), aunque a nivel mensual los precios en este área bajaron una décima respecto a mayo.

En Tokio, donde el análisis corresponde al mes de julio, los precios cayeron un 0,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y un 0,1 por ciento en relación a junio, según el Ministerio del Interior.

Los precios en el área metropolitana de la capital se consideran un indicador avanzado de la evolución del IPC en todo el territorio de Japón.

La persistente deflación es uno de los grandes caballos de batalla de la tercera economía mundial, lo que ha llevado al Banco de Japón (BOJ) a establecer formalmente la meta de estabilizar la inflación del país en un 1 por ciento.

El pasado febrero el BOJ decidió aplicar nuevas medidas de flexibilización al aumentar su programa de compra de activos para inyectar liquidez al sistema, y dos meses después volvió a efectuar una nueva ampliación como parte de su compromiso para combatir la deflación.

Está previsto que la junta de política monetaria del emisor mantenga su próxima reunión mensual los días 8 y 9 de agosto.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último