Economía

Endesa confía en Chile como plataforma de inversión en Latinoamérica

Madrid, 27 jul (EFE).- La eléctrica española Endesa, que centralizará su participación en 12 empresas latinoamericanas en la chilena Enersis -en la que Endesa posee actualmente el 60,62 %-, confía en que Chile se convertirá en «una plataforma de inversión internacional» en Latinoamérica.

PUBLICIDAD

El director financiero de Endesa, Paolo Bondi, ha afirmado hoy en una conferencia con analistas, tras presentar los resultados del grupo español, que el sistema impositivo chileno va a mejorar en el futuro, por lo que las empresas internacionales podrían convertir al país suramericano en su sede para movilizar fondos a la región, algo que revertiría también en Chile.

Bondi ha hecho estas declaraciones después de reconocer que la operación de ampliación de capital de Enersis por la que Endesa va a concentrar sus participaciones en empresas del continente va a generar «un pequeño aumento» a nivel impositivo.

Recomendados

«Dicho esto -ha matizado-, en el futuro próximo, nuestras estimaciones apuntan a que los beneficios compensarán en gran medida estos costes».

La operación que va a protagonizar Enersis es «extremadamente importante» para Endesa y servirá para «acelerar el camino del crecimiento» del grupo en la región, ha afirmado Bondi.

Una de las consecuencias «muy positivas» para Endesa será incrementar «la visibilidad y el valor» de sus subsidiarias.

Fuentes conocedoras de la operación indicaron ayer a EFE que la ampliación de capital para integrar las participaciones de Endesa en las empresas en las que participa ascenderá a 8.020 millones de dólares (6.613 millones de euros).

En Colombia, la empresa española cederá a Enersis el 21,6 % que tiene en Emgesa y el 26,7 % que tiene en Condesa, mientras que, en Brasil, Endesa le aportará el 28,5 % que tiene en Endesa Brasil, el 7,7 % que posee en Ampla y el 7,7 % que tiene en Ampla Investimentos.

En Argentina, Endesa traspasará a Enersis la cuota que tiene en el capital de 4 empresas: Edesur (el 6,2 %), Dock Sud (40 %), CEMSA (55 %) y Yacylec (22,2 %).

Además, la compañía española transmitirá a la chilena el 18 % que tiene en la Edelnor y el 96,5 % que tiene en Eepsa, ambas peruanas, así como el 4,4 % que tiene en San Isidro, empresa chilena.

De esta forma, Enersis se convierte en el único vehículo de inversión de Endesa en Sudamérica, vía Chile, al tiempo que incrementa su capacidad instalada en 985 megavatios (MW).

La ampliación está sujeta a la aprobación de la junta de accionistas de Enersis el próximo 13 de septiembre.

Madrid, 27 jul (EFE).- La eléctrica española Endesa ingresó en Latinoamérica 5.251 millones de euros en el primer semestre de este año, el 5,8 % más, mientras que su resultado bruto de explotación en esa región subió el 5,5 %, hasta los 1.507 millones de euros.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores español (CNMV), el grupo energético indicó que obtuvo un beneficio neto de 1.146 millones de euros en el primer semestre, con un descenso del 10,7 % respecto al mismo periodo de 2011 debido a una menor remuneración de algunas actividades reguladas en España.

La compañía detalla que sus ingresos han aumentado el 3,1 % hasta un total de 16.696 millones de euros.

En lo que respecta al resultado bruto de explotación (ebitda) durante estos seis primeros meses, la compañía explica que ha experimentado un crecimiento del 1,5 % hasta los 3.547 millones de euros, una subida propiciada por el crecimiento del 5 % en el ebitda de sus negocios latinoamericanos, que compensó la caída del ebitda de España y Portugal, que retrocedió el 1,2 %.

Endesa asegura que las medidas del Gobierno de España para reducir el déficit de tarifa -desfase que se genera porque los ingresos obtenidos vía recibo de la luz son insuficientes para cubrir todos los costes que soporta el sistema- han afectado negativamente a su negocio peninsular.

Endesa obtuvo unos ingresos de 11.445 millones de euros entre España y Portugal, un alza del 1,9 %, informa la compañía.

Sin embargo, su ebitda bajó el 1,2 % hasta los 2.040 millones de euros por el aumento de los costes de los combustibles y de los precios del mercado mayorista, así como por las medidas del Gobierno español para atajar el déficit de tarifa.

El beneficio neto de su negocio peninsular fue de 893 millones de euros, 70 millones menos.

En España y Portugal, Endesa produjo 40.518 GWh, el 12,7 % más.

El aumento de la demanda de energía en los países americanos en los que opera durante el primer semestre ha impulsado un 4,6 % sus ventas por distribución de electricidad hasta los 35.903 GWh.

Endesa anunció ayer que unificará sus participaciones en doce compañías latinoamericanas en la empresa chilena Enersis, en la que posee una participación del 60,62 %.

La generación total del grupo ascendió a 70.904 gigavatios-hora (GWh) hasta junio, un 7,9 por ciento más, y las ventas de electricidad crecieron el 0,7 por ciento, hasta los 87.854 GWh.

En lo que respecta a sus planes de eficiencia, la eléctrica afirma que ha obtenido unos ahorros de 603 millones de euros en inversiones y costes, 498 millones de ellos provenientes de las sinergias obtenidas entre Endesa y Enel.

Sin embargo, los costes variables de Endesa crecieron el 4,4 % en el primer semestre, debido a la mayor producción térmica convencional y a una menor producción hidráulica, que, según la empresa, han provocado un mayor coste en las compras de electricidad.

Las inversiones de Endesa alcanzaron en el primer semestre los 1.012 millones de euros, mientras que su deuda financiera neta se situaba a 30 de junio en 10.467 millones de euros, lo que supuso una reducción de 535 millones de euros frente a la deuda a final de año.

Endesa ha apuntado que tiene pendiente un derecho de cobro de 4.896 millones de euros, entre compensaciones por sobrecostes de generación extrapeninsular y déficit de tarifa.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último