Wall Street firma su mayor subida del mes tras el espaldarazo de Draghi al euro

Por Publimetro Colombia

Nueva York, 26 jul (EFE).- Wall Street firmó hoy su mayor subida de julio en una jornada de celebración generalizada en los mercados de valores después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, prometiera que la entidad “hará todo lo necesario para preservar el euro”.

El Dow Jones de Industriales, la principal referencia del parqué neoyorquino, se tiñó de verde desde el primer minuto de las contrataciones y así se mantuvo hasta el final de la sesión, que cerró con una sólida ganancia del 1,67 % ó 211,88 puntos, hasta situarse en las 12.887,93 unidades.

Con ese avance, el más pronunciado de lo que va de julio, ese indicador acumula una ganancia del 5,49 % desde enero.

Muy parecidas fueron las cosas para los otros dos principales índices de Wall Street, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que acabaron con unas notables ganancias del 1,65 y el 1,37 %, respectivamente.

Detrás del “rally” del parqué neoyorquino se escondieron las palabras pronunciadas por Draghi desde Londres, donde no sólo dijo que la autoridad monetaria hará “todo lo que sea necesario” para salvar a la zona euro sino que aseguró que eso “será suficiente”.

Las declaraciones del máximo responsable del BCE fueron interpretadas como una promesa de acción para reducir la presión de los mercados sobre la deuda de países como España e Italia, ahora en el centro de las preocupaciones que suscita la crisis de deuda del Viejo Continente.

Debido a la oposición del Bundesbank, el BCE lleva desde marzo pasado sin intervenir en el mercado secundario de deuda soberana comprando bonos de los países en dificultades, pero los comentarios de hoy hicieron revivir las esperanzas de que se vuelva a poner en marcha ese tipo de acción.

El bálsamo de Draghi tuvo particular efecto sobre la prima de riesgo y mercados de valores de Madrid y Milán, cuyos respectivos parqués acabaron la jornada con unas contundentes subidas del 6,06 y el 5,62 %, al tiempo que París ganó otro importante 4,07 % y Fráncfort el 2,75 %.

Más allá de las noticias procedentes del Viejo Continente, en las ganancias de Wall Street tuvieron que ver un par de buenos datos macroeconómicos en Estados Unidos como fueron el aumento del 1,6 % de los pedidos de bienes duraderos en junio y el descenso en 35.000 de las solicitudes de subsidio por desempleo la semana pasada.

Con esos datos en la cabeza, apenas influyó sobre los inversores el descenso del 1,4 % del índice de ventas pendientes de casas el mes pasado.

También presionaron al alza al parqué neoyorquino los alentadores resultados empresariales, entre ellos los de tres firmas del Dow Jones, que se difundieron esta jornada en EE.UU.

El grupo 3M subió en bolsa el 2,07 % tras desvelar que ganó en el primer semestre 2.292 millones de dólares, el 3,8 % más interanual, al tiempo que la petrolera Exxon Mobil avanzó el 1,5 % después de anunciar que se anotó un beneficio de 25.360 millones de dólares en ese mismo periodo, el 19 % más.

Mientras, el grupo industrial United Technologies se revalorizó el 0,44 % pese a desvelar que ganó 1.658 millones, el 28,8 % menos interanual, pero anunciar que ha recibido luz verde de las autoridades reguladoras para completar la compra de su competidora Goodrich esta semana, la mayor de su historia.

También tuvieron una calurosa bienvenida las cuentas del mayor fabricante de pastas de dientes del mundo, Colgate-Palmolive, que subió el 4,04 %, y las de la empresa editora del diario The New York Times, que se disparó el 10,64 %.

Muy diferente era la historia para la red social Facebook y la cadena de cafeterías Starbucks, que se desplomaban en las operaciones electrónicas posteriores al cierre el 10,67 y el 10,31 %, respectivamente, tras decepcionar con sus resultados.

Los resultados de Facebook habían sido esperados con particular interés, puesto que supone la primera vez que los difunde desde su atropellada salida a bolsa en mayo pasado, desde la que se ha devaluado un 29 %.

La firma que dirige Mark Zuckerberg perdió 157 millones de dólares en el segundo trimestre de 2012, en línea con lo esperado, pero no ofreció un pronóstico de beneficio para el conjunto del año, lo cual no fue bien recibido en Wall Street.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo