Economía

Créditos y más gasto al bajar la tasa de interés

Medidas. Al descender los intereses a los bancos, estos también ofertarán más créditos a las familias y a las empresas, para así dinamizar la economía

A propósito de las advertencias de los gremios, especialmente de los comerciantes, en las que se ha recalcado un estancamiento de la economía del país y un riesgo por la incertidumbre mundial (la crisis del euro y la desaceleración de China), el Banco de la República estudiará en sus próximas reuniones bajar la tasa de interés (lo que el Emisor les cobra a los bancos por préstamo de dinero). Pero, ¿qué implica esto para el ciudadano común que no vive pendiente los movimientos del banco central?

PUBLICIDAD

Gonzalo Palau, profesor de Economía de la Universidad del Rosario, explicó que “cuando una economía se encuentra en una situación de estancamiento o inclusive de recesión, lo que hay que hacer es motivar a las familias y a las empresas a reactivar el consumo y los gastos de inversión. En esa situación, la recomendación es bajar la tasa de interés para que así también los bancos cobren menos intereses a sus clientes en los préstamos de vivienda, de vehículos, etcétera, y de esa manera se reactive la economía”.

De bajarse la tasa de interés, no sería extraño que en altas horas de la noche se reciban llamadas de un banco, “no a cobrarle, sino a ofrecerle dinero en préstamo”, agregó Palau. Y esta implica un riesgo: el sobreendeudamiento. Sin embargo, el reto de las autoridades económicas consiste en regular los efectos y que las familias sigan la regla de oro: endeudarse no es peligroso, es un complemento a los ingresos para adquirir recursos. El problema es endeudarse en exceso.

Publimetro

Tags

Lo que debe saber

Lo Último