Economía

El presidente Lee acompaña a la misión surcoreana en Colombia antes de firmar el TLC

Bogotá, 24 jun (EFE).- El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, se reunió y conversó con los más de 70 empresarios de su país que exhibieron sus servicios en la feria Expo Corea 2012 de Bogotá, previa a la firma del fin de las negociaciones del acuerdo comercial con Colombia.

PUBLICIDAD

Lee dialogó con los expositores y les manifestó su respaldo en una breve visita en la que le acompañó la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

Esta feria, inaugurada el pasado viernes y que hoy cierra sus puertas, convocó a empresarios coreanos de la construcción, equipos médicos, vehículos y autopartes y también dejó un espacio para que el Fondo de Promoción de Inversiones (Proexport) mostrara los productos de exportación colombianos.

Recomendados

El país asiático está interesado en comprar productos agroindustriales colombianos como frutas, carne, café y pollo, dada la demanda de alimentos para abastecer a los 48 millones de surcoreanos.

Corea del Sur y Colombia comenzaron a debatir sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) en 2009 y alcanzaron la semana pasada la séptima ronda de negociaciones, por lo que, tras la firma de la declaración del cierre de éstas el lunes, iniciarán los trámites de suscripción y ratificación, lo que puede demorarse un año.

El presidente surcoreano y su colega colombiano, Juan Manuel Santos, se entrevistarán mañana en la sede de la Presidencia del país andino, la Casa de Nariño, para hacer la rúbrica conjunta y sostener una reunión privada y otra ampliada, seguida de una rueda de prensa.

«Estoy seguro de que con la entrada en vigencia de nuestro TLC, las relaciones comerciales se promoverán en cantidad y calidad, lo que permitirá que más productos colombianos ingresen a Corea», añadió el mandatario surcoreano en una entrevista publicada este domingo en el diario colombiano El Tiempo.

Además, destacó el interés de las empresas coreanas en los recursos minerales del país suramericano porque «la biodiversidad de Colombia también ofrece un gran potencial de cooperación en la industria biológica».

Las principales inversiones coreanas en Colombia, según su presidente, estarán orientadas en los sectores de energía, plantas industriales e infraestructuras, al tiempo que dijo, «también se promoverá la transferencia tecnológica».

Como consecuencia de esta relación, Lee opinó que Colombia tiene una plataforma de excepción para saltar al área económica de Asia y el Pacífico.

«Corea, un país dinámico y abierto, podrá ser el mejor socio de Colombia para su participación en la región de Asia-Pacífico. Se espera que el volumen comercial se quintuplique en los próximos años y se aumenten significativamente las inversiones», estimó Lee.

Colombia integra la Alianza del Pacífico, un nuevo bloque regional cuya acta constitutiva firmaron el 6 de junio pasado los gobernantes de Perú, Chile, México y Colombia para estrechar los lazos con la región Asia-Pacífico, que concentra el 48 % de la población mundial y el 30 % del producto interno bruto (PIB) global.

El país asiático ya cuenta con tratados comerciales de este tipo en América Latina con Chile y Perú.

Las cifras de exportación de bienes de Corea a Colombia fueron en 2011 de 1.600 millones de dólares, concretado mayoritariamente en vehículos y aparatos electrónicos.

Por su parte, Colombia exportó productos por valor de 276 millones de dólares al país asiático principalmente café, recursos naturales, carbón y níquel.

La economía colombiana creció un 5,9 % en 2011, jalonada por el sector de extracción minera, y se ha convertido en un foco de atracción para empresas internacionales, de hecho el sábado una delegación portuguesa liderada por su primer ministro, Pedro Passos Coelho, exploró oportunidades de negocio en Bogotá.

El comercio internacional de Corea pasó de 100 millones de dólares en 1951, a un billón de dólares en 2011, lo que aumentó su PIB en ese tiempo en casi el 450 % y se convirtió en uno de los 15 más altos del mundo.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último