Economía

Sindicatos de 5 países defenderán en Lima la inclusión laboral de las mujeres

Lima, 20 jun (EFE).- Líderes sindicales de Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela y Perú participarán mañana y el viernes en el seminario regional «Políticas de género en el trabajo sindical», que se celebrará en Lima con el objetivo de defender la inclusión de la mujer en el mundo laboral, informaron hoy a Efe los organizadores.

PUBLICIDAD

El seminario se centrará en el debate sobre la democracia interna y la consideración de las mujeres trabajadoras en sus organizaciones, después de que éstas aumentaron su participación en los sindicatos de estos países en un 30 % durante los últimos cinco años.

La Comisión de Género de la Coordinadora de Centrales Sindicales Andinas (CCSA), que organiza este seminario, afirmó que las mujeres representan el 40 % de la fuerza laboral en la región andina, pero suponen más del 50 % de la población económicamente inactiva y padecen «las mayores tasas de subempleo y desempleo».

Recomendados

Por ello, los sindicatos solicitarán a las instancias subregionales andinas que promocionen en sus países la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referente a la consideración del trabajo doméstico como un empleo más.

Indicaron, no obstante, que en los últimos años se han dado «grandes avances en la inclusión de la mujer en la vida política, económica y cultural hasta ocupar cargos que hace algunas décadas eran vedados, lo que se ha traducido en mayores oportunidades».

Los sindicatos valorarán, además, una reforma en su estructura «necesaria para responder a las nuevas realidades sociolaborales y situar a estas entidades de nuevo como defensoras de los trabajadores, con propuestas que contribuyan al desarrollo de los pueblos».

En las jornadas participarán el secretario general de la CCSA y presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas (CEDOCUT), Mesías Tatamuez, y la responsable del departamento de la Mujer de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Ligia Inés Alzate Arias.

También han sido invitadas la hondureña Idalmi Carcamo, miembro de la coordinadora regional de mujeres sindicalistas de Centroamérica, y la uruguaya Alma Fernández, de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur.

A la ceremonia de clausura acudirán la viceministra peruana de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y representante por Perú en el Consejo de Andino de Altas Autoridades por la Igualdad de Género, Marcela Huaita, el viceministro peruano de Trabajo, Pablo Checca, y el parlamentario andino peruano Hildebrando Tapia.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último