El Nikkei cae por la renovada preocupación en torno a Grecia y España

Por Publimetro Colombia

Tokio, 19 jun (EFE).- El Nikkei cerró hoy con una caída del 0,75 por ciento después de que las elecciones griegas no disiparan ayer las dudas de los mercados sobre España, cuyo bono a diez años se situó en el 7,15 por ciento por primera vez desde la entrada en vigor del euro.

El selectivo tokiota cayo 65,15 puntos, el 0,75 por ciento, y quedó en 8.655,87 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cedió 4,12 puntos, un 0,56 por ciento, hasta 734,69 enteros.

Por sectores, el metalúrgico sufrió las mayores pérdidas, seguido del de casas de valores y equipos de transporte, mientras que las ganancias las lideró el de hidrocarburos, transporte terrestre y el de papeleras.

A pesar de que los temores por la crisis de la deuda europea se tradujeron ayer en ganancias en el parqué tokiota, la tendencia al alza apenas duró un día por la salud financiera de España, cuyo bono a diez años y la prima de riesgo, que cerró en 574 puntos básicos, marcaron nuevos máximos.

“Estamos preocupados por la inestabilidad del rendimiento del bono español. Hablando de Grecia, aunque el resultado de las elecciones no se ha convertido en un factor de desestabilización de los mercados, aún no ha mejorado nada”, aseguró Kazuhiro Takahashi, analista de Daiwa Securities, a la agencia Kyodo.

Por la tarde el mercado incrementó sus pérdidas, arrastrado por la debilidad de otras plazas asiáticas, lo que hizo que el Nikkei cediera temporalmente más del 1 por ciento.

Las pérdidas en Tokio se contuvieron gracias a las expectativas de los inversores en la cumbre del G20 de México, de la que esperan salgan acciones concretas contra la crisis.

En este sentido, Takahashi añadió que al menos “la situación en Europa no se está deteriorando”, con lo que, en su opinión, si el G20 apoya a España “las pérdidas serán limitadas”.

Los valores exportadores, sobre todo, de fabricantes de electrónica y automóviles, cerraron en negativo por la nueva escalada del yen con respecto al euro, con el que se intercambió hoy en la banda media de los 99 yenes, y al dólar, que se situó en la alta de los 78 yenes.

Nissan Motor cayó un 2,1 por ciento, Suzuki Motor perdió un 2,3 por ciento, y Nikon se dejó un 2,1 por ciento.

Por su parte la firma de hidrocarburos JX Holdings ganó un 1,3 por ciento, ante los rumores de que podría llevar a cabo una prospección en el noroeste de Japón para buscar gas natural y petróleo.

En la primera sección cayeron 1.020 valores, frente a 503 que terminaron al alza y 148 que concluyeron sin variación.

El volumen de negociación fue extremadamente bajo y terminó en 1.383,30 millones de acciones, por debajo de los 1.483,08 millones del lunes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo