Las esperanzas de más estímulo en Estados Unidos impulsan a Wall Street

Por Publimetro Colombia

Nueva York, 19 jun (EFE).- Las esperanzas de que la Reserva Federal pueda anunciar mañana más medidas para estimular la economía de Estados Unidos presionada por los débiles datos macroeconómicos conocidos últimamente impulsaron hoy a Wall Street, que también dio la bienvenida a los resultados empresariales de FedEx y Oracle.

Esas ilusiones motivaron el ánimo comprador desde el primer minuto de las contrataciones en el parqué neoyorquino, donde el Dow Jones acabó con un avance del 0,75 % o 95,51 puntos para situarse en 12.837,33 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganó el 0,98 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 1,19 %.

Cada vez son más las voces en Wall Street que hablan sobre la posibilidad de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, anuncie mañana -o al menos deje entrever- nuevas acciones de estímulo monetario para despertar a una economía estadounidense que no termina por despegar.

Quienes confían en que Bernanke desvele otra intervención del banco central vaticinan una extensión de la llamada operación “twist”, un programa puesto en marcha en septiembre pasado y que supone la venta de bonos del Tesoro con vencimiento en menos de tres años para comprar otros con vencimiento de seis a 30 años.

Las ilusiones de más estímulo monetario en EE.UU. no impulsaron solamente a Wall Street sino que también tuvieron su impacto sobre el cierre alcista de las bolsas europeas, donde Milán avanzó el 3,35 %, Madrid el 2,67 %, Fráncfort el 1,84 %, Londres el 1,73 % y París el 1,69 %, entre otras.

En los avances al otro lado del Atlántico también influyó que España lograra colocar con comodidad 3.039 millones de euros en letras del Tesoro, aunque lo hizo a los intereses más altos de la era euro, y que avanzaran a buen ritmo las negociaciones para formar un Gobierno tripartito en Grecia tras las elecciones del domingo.

Si bien los comicios en el país heleno no tuvieron el lunes el alegre recibimiento en los mercados que se había pronosticado, su resultado sí que ayudó a relajar las preocupaciones importadas desde el Viejo Continente en Wall Street, al menos temporalmente.

Con todas las miradas puestas ahora en las conclusiones de la Fed, los inversores hicieron caso omiso a los datos mixtos difundidos por el Departamento de Comercio sobre la construcción de viviendas, que bajó el 4,8 % en mayo, pero los permisos de obras subieron el 7,9 %, hasta su cota más alta en casi cuatro años.

Sí que aportaron su granito de arena para las ganancias de la jornada los resultados publicados hoy por la segunda mayor empresa de mensajería del mundo, FedEx, que subió en bolsa el 2,82 % tras anunciar que en el conjunto de su ejercicio fiscal 2012 ganó 2.032 millones de dólares, el 40 % más interanual.

Igualmente tuvieron una positiva recepción en los mercados los resultados de Oracle, que al difundir sus cuentas tras el cierre del lunes sorprendió a los inversores no solamente porque tenía prevista su difusión para el jueves sino porque ganó 9.981 millones de dólares en 2012, el 17 % más.

El sector financiero fue el más beneficiado por el ánimo comprador de la jornada, puesto que se revalorizó el 1,8 % en su conjunto, con destacadas subidas como las de Bank of America (4,51 %), Citigroup (3,45 %), Morgan Stanley (3,18 %), Goldman Sachs (2,93 %) y JPMorgan Chase (2,2 %).

Esa última registró ese avance a pesar de que su consejero delegado, Jamie Dimon, volvió hoy al Capitolio para ser cuestionado sobre las arriesgadas operaciones de derivados que le ocasionaron al banco unas pérdidas de al menos 2.000 millones de dólares.

Pero el verdadero protagonista empresarial de la jornada fue la cadena de farmacias Walgreens, que cayó el 5,85 % tras desvelar que se hará con el 45 % de la cadena europea de establecimientos de productos de salud y belleza Alliance Boots por 6.700 millones de dólares.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo