El Nikkei cae arrastrado por Europa y la fortaleza del yen

Por Publimetro Colombia

Tokio, 31 may (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy con pérdidas y marcó su mínimo desde enero lastrado por la fortaleza del yen, en máximos frente al euro y el dólar, y la preocupación sobre la situación financiera en España e Italia.

El referencial Nikkei cayó 90,46 puntos, el 1,05 por ciento, y quedó en 8.542,73 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 4,13 puntos, un 0,57 por ciento, hasta 719,49 enteros.

El sector de minería lideró las pérdidas seguido por el inmobiliario y el de las casas de valores, mientras que los de transporte aéreo, gas y electricidad y papeleras cosecharon los principales avances.

En el parque tokiota prevaleció el temor por la situación de Italia, cuya prima de riesgo ascendió por encima de los 460 puntos básicos, y sobre todo de España, donde alcanzó los 539 y marcó una rentabilidad del 6,66 por ciento, una situación valorada como insostenible por los analistas locales.

Con este panorama, los inversores se lanzaron a comprar de deuda soberana japonesa, considerados un valor seguro y con el rendimiento del bono a 10 años en su mínimo en 9 años.

“La tendencia negativa de riesgos globales no cambiará hasta que Europa no dé un golpe en la mesa con soluciones fundamentales” para paliar el problema de deuda en la región, aseguró Toshikazu Horiuchi, analista de Cosmo Securities, a la agencia Kyodo.

Además, los analistas consideran que las elecciones en Grecia, el 17 de junio, marcarán el futuro de la crisis en la zona del euro, en un periodo en el que no se descarta que el Nikkei caiga por debajo de los 8.300 puntos si no se producen avances en Europa.

El Nikkei, que durante la mañana llegó a perder casi el 1,9 por ciento, también cayó por la fortaleza del yen, considerada moneda refugio en momentos de incertidumbre, que perjudica seriamente a los exportadores, que ven reducida su competitividad y sus beneficios en el exterior a la hora de repatriarlos.

En la sesión de hoy, el yen escaló hasta la banda alta de las 97 unidades frente al euro, en su nivel más alto desde mediados de enero, y en la banda alta de las 78 unidades frente al dólar, su máximo en más de 3 meses.

En este contexto, los valores exportadores perdieron terreno como en el caso de Canon, que se dejó un 3,5 por ciento; Pioneer, que perdió un 2,6 por ciento, o Mazda Motor, que cedió un 3,9 por ciento.

Por el contrario, las operadoras eléctricas crecieron ante la posibilidad de que Japón comience la semana que viene a reiniciar dos de los reactores detenidos tras la crisis de Fukushima y ponga fin al apagón nuclear.

Así, Kansai Electric, operadora de la planta de Oi, la que se espera reanude dos de sus reactores próximamente, avanzó un 3,2 por ciento, mientras que Chubu Electric Power, subió un 6,4 por ciento.

En la primera sección retrocedieron 957 valores, frente a 594 que ganaron terreno y 122 que permanecieron invariables.

El volumen de negociación fue de 2.309,9 millones de acciones, por debajo de los 1.620,83 millones del miércoles.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo