La CE insta a España a corregir urgentemente sus desequilibrios macroeconómicos

Por Publimetro Colombia

Bruselas, 30 may (EFE).- La Comisión Europea ha instado hoy a España a corregir urgentemente los graves desequilibrios macroeconómicos que registra, como la deuda y los problemas del sector financiero, aunque ha determinado que éstos no son excesivos,

“España y Chipre tienen “desequilibrios muy graves que tienen que ser abordados de manera urgente”, señaló el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, en la rueda de prensa en la que presentó las recomendaciones específicas por países y el análisis en profundidad de las distorsiones de doce Estados miembros de la UE.

En el caso de España, sobre todo la evolución de los datos macroeconómicos, especialmente relacionada con el elevado nivel de la deuda del sector privado, la posición negativa de en el exterior y el sector financiero, que se ha visto afectado por los problemas del sector inmobiliario, indica la Comisión.

El Ejecutivo comunitario determinó en febrero pasado cuando publicó el primer informe sobre el mecanismo de alerta para desequilibrios económicos que hace falta un análisis en profundidad de las distorsiones en España y otros once países.

Para ello se basó en diez indicadores y España “suspendió” en seis de ellos: la balanza por cuenta corriente, la posición neta de inversión internacional, la cuota de mercado de las exportaciones, la deuda pública, la deuda del sector privado y el desempleo.

Estos desequilibrios requieren un seguimiento de cerca y una política económica que preste atención inmediata a cualquier efecto adverso para el funcionamiento de la unión económica y monetaria, señala la Comisión Europea.

Si España no corrige los desequilibrios en la fase preventiva del proceso, la Comisión puede recomendar la apertura de un Procedimiento por Desequilibrio Excesivo.

En última instancia, la Comisión puede pedir un depósito generador de intereses que, en una segunda fase, puede convertirse en una multa de hasta el 0,1 % del PIB, lo que equivaldría en el caso de España a unos 1.000 millones de euros.

Lisboa, 30 may (EFE).- El ministro de Economía alemán, Philipp Rösler, defendió hoy que la ratificación del pacto fiscal en los países miembros de la Unión Europea ayudaría a reducir la fuerte presión que ejercen estos días los mercados sobre España.

Así lo señaló Rösler en declaraciones a los periodistas durante una visita a Lisboa, donde mantuvo una reunión con su homólogo portugués, Álvaro Santos Pereira, en la que trataron sobre cómo incrementar las ventas lusas a Alemania.

Interrogado sobre si España debería pedir ayuda financiera, el ministro germano se limitó a insistir en la necesidad de “dar una fuerte señal a los mercados de que los europeos están listos para defender su moneda”.

“Los problemas que afectan a la zona euro pueden resolverse con la ratificación del tratado presupuestario -el llamado pacto fiscal que obliga a limitar el déficit estructural anual por debajo del 0,5 por ciento del PIB- y del mecanismo de estabilidad”, subrayó Rösler.

En el caso concreto de España, el Gobierno confía en conseguir la ratificación de la nueva norma comunitaria antes del verano.

El ministro germano citó, como ejemplo para los países europeos que todavía no lo han incluido en su legislación, a Portugal, cuyo Ejecutivo ratificó el tratado el pasado 13 de abril, lo que en su opinión supuso “el envío de un mensaje positivo para los mercados”.

Portugal, que se encuentra bajo la asistencia financiera de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, ha logrado colocar con éxito sus últimas emisiones de deuda a corto plazo, pagando menos intereses que hace apenas unos meses.

Además, su deuda a largo plazo en el mercado secundario -donde se compran y venden las obligaciones adquiridas en subasta pública- se ha estabilizado durante los últimos meses, aunque continúa a tasas muy elevadas, en el entorno del 12 por ciento.

El foco de atención de los inversores parece ahora dirigido a Italia y España, penalizados cada día con mayores tasas de interés.

Hoy mismo la deuda española ha vuelto a batir récords al alcanzar una penalización del 6,6 por ciento, lo que ha disparado la prima de riesgo -el diferencial respecto al bono germano- hasta los 540 puntos básicos.

Durante su encuentro con el titular de Economía luso, el ministro alemán ofreció la colaboración de su país para incrementar su compra de productos portugueses debido a la crisis que atraviesa el que es por ahora su principal mercado, el español.

“Sabemos que España está en dificultades y es el principal importador de productos y servicios portugueses, por lo que estamos listos para ayudar”, aseguró Rösler.

Concretamente, España fue el destino en 2011 del 25 por ciento de las exportaciones lusas, equivalente a unos ingresos de 10.529 millones de euros, prácticamente el doble que Alemania, el segundo en la lista.

El titular de Economía germano destacó que en su país no existe tanto interés en comprar empresas lusas como en adquirir productos semiacabados, y se comprometió a avanzar en esta línea durante la próxima visita de su homólogo portugués a Berlín, prevista para septiembre.

Rösler está hoy en Portugal acompañado de los representantes de varias empresas alemanas, en una vista que incluyó también un encuentro con el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo