Economía

El IBEX sube el 1,11 por ciento animado por los grandes valores

Madrid, 28 may (EFE).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, subía el 1,11 % en los primeros compases de la sesión de hoy animado por los grandes valores del mercado y en línea con las alzas del resto de mercados, a la espera de que Bankia marque un primer precio en su regreso al parqué.

PUBLICIDAD

A las 09.07 hora local (07.07 GMT), el selectivo español recuperaba 73,10 puntos y se situaba en 6.616 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,93 %.

Otros mercados europeos comenzaban la jornada con alzas del 0,87 % en Roma y del 1,19 % en París.

Recomendados

En una semana que comienza sin referencias desde Wall Street, que celebra el Día de los Caídos, la referencia de la semana será el PIB estadounidense del primer trimestre.

La jornada bursátil estará marcada en España por la evolución del sector financiero, una vez aclarada la situación de Bankia, y después de que la agencia de medición de riesgos Standard & Poor’s rebajara el viernes la nota de cinco bancos españoles y degradara a «bono basura» la calificación crediticia de cuatro de ellos.

Los inversores también estarán a atentos al mercado de deuda soberana, donde el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, que permite medir la prima de riesgo, se mantenía en niveles muy altos, por encima de 490 puntos básicos.

Italia saca a subasta hoy un máximo de 4.250 millones de euros en bonos a 2, 5 y 10 años en la primera de las tres emisiones de deuda que celebra esta semana.

El supervisor bursátil levantaba la suspensión que pesaba desde el viernes sobre los títulos de Bankia, que a esta hora aún no habían marcado un primer precio.

Con excepción del Popular y Bankinter, que sufrían pérdidas del 0,76 % y del 0,48 %, la totalidad de los valores del índice lograba beneficios.

Repsol subía el 2,34 %; Santander, el 1,05 %; Telefónica, el 1,05 %; Inditex, el 1,17 %; Endesa, el 0,73 %; BBVA, el 0,89 %, e Iberdrola, el 0,65 %.

Tanto el euro como el barril de petróleo Brent comenzaban la sesión al alza, de modo que la moneda única europea se cambiaba a 1,2602 dólares, y el crudo de referencia en Europa cotizaba a 107,55 dólares, 0,72 más que al cierre de la jornada anterior.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último