Economía

Fernando Lugo busca la llegada de empresas indias a Paraguay para aumentar el empleo

Nueva Delhi, 25 may (EFE).- El presidente paraguayo, Fernando Lugo, se reunió hoy en el marco de su gira asiática con las principales autoridades de la India y con una representación empresarial en Delhi para impulsar la inversión en Paraguay.

PUBLICIDAD

La delegación paraguaya presentó sus propuestas ante una representación de la Federación de Cámaras de Comercio de la India (FICCI) y les transmitió un mensaje claro: Paraguay es la puerta a Mercosur.

Fernando Lugo instó a las industrias indias a que desembarquen en su país porque «en 1.300 kilómetros a la redonda (de Paraguay) se concentra uno de los mayores PIB de la región» y eso supone, según el mandatario, toda una oportunidad de negocio para la India.

Recomendados

De acuerdo con el presidente paraguayo, la llegada de capital indio acarrearía numerosos beneficios para su país, en especial el impulso de una industria de elaboración de materias primas que permitiría generar empleo.

«Soñamos en que un día Paraguay no pueda exportar un sólo grano de trigo o maíz sin elaborar», dijo Lugo, que viaja en esta gira por Asia acompañado por miembros de su Gabinete.

El representante de la FICCI, Rakesh Bakshi, aseguró a Efe que las firmas indias tienen presente al evaluar el potencial de Paraguay que «la India tiene un tratado de comercio preferente con los miembros del Mercosur y estos tratados benefician a todos».

El ministro de Industria paraguayo, Francisco José Rivas, recalcó tras la reunión que Paraguay puede aportar a la India alimentos, pero que requiere que el gigante asiático impulse el músculo industrial necesario «para transformarlos y enviarlos terminados».

El titular de Agricultura, Enzo Cardozo, detalló por su parte que las principales materias primas que su país podrá exportar totalmente procesadas son algodón -«del que la India es gran productor»-, carne y diversos cereales entre ellos soja.

La delegación paraguaya presentó a los posibles inversores indios la posibilidad de acceder a incentivos fiscales y el atractivo que representa la entrada en Mercosur.

«A cambio, se crearía mano de obra, que es lo que necesita Paraguay», dijo el Director de la Red de Importaciones y Exportaciones de Paraguay, Óscar Stark, quien recalcó también la importancia de que entre tecnología punta en el país sudamericano.

Según el Ministerio indio de Exteriores, las exportaciones paraguayas a la India se elevaron el año pasado a 78 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 74 millones de dólares.

En el transcurso de su alocución ante los empresarios, el presidente Lugo se refirió al fin de su mandato en agosto de 2013, y tranquilizó a los posibles inversores al aclarar que el relevo democrático en Paraguay «está garantizado».

«Cuando ganamos la reelección en 2008 la gente pensó que llegaba el Apocalipsis, pero muchos mitos fueron derribados», recordó el mandatario, quien quiso dejar claro que las cuantiosas inversiones extranjeras en su país están «garantizadas».

La delegación paraguaya fue recibida esta mañana (hora local) por el primer ministro indio, Manmohan Singh, y uno de los temas tratados en el encuentro fue la posibilidad de que la India abra una embajada en Paraguay.

La presencia de Fernando Lugo a la India es la segunda etapa de su gira asiática tras su estancia en Taiwán, y supone la primera visita de un jefe de Estado de Paraguay al gigante asiático.

Tras una estancia de 48 horas en la India, Lugo tiene previsto viajar esta noche a Tailandia para proseguir su gira por Asia, que lo llevará también a Corea del Sur y Japón.

Por Moncho Torres

Tags

Lo que debe saber

Lo Último