Economía

Papadimos dice que no conoce a nadie que prepare la salida de Grecia del euro

Atenas, 23 may (EFE).- El ex primer ministro griego Lukás Papadimos matizó unas declaraciones en las que advertía de que los preparativos para una posible salida del país de la zona euro se estaban considerando, al matizar que no conoce a ningún país o institución que los esté llevando a cabo.

PUBLICIDAD

«Aunque es improbable que se materialice ese escenario y no es deseable ni para Grecia ni para otros países, no se puede excluir que se estén realizando los preparativos para contener las consecuencias potenciales de una salida de Grecia del euro», había afirmado ayer el ex primer ministro al diario Wall Street Journal.

Papadimos, exvicepresidente del Banco Central Europeo, indicó que «el riesgo de que Grecia abandone el euro es real y depende de si el pueblo griego apoya la aplicación del programa económico» pactado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Recomendados:

Después de que estas declaraciones arrastrasen a la baja a las bolsas y al euro frente a otras divisas, Papadimos matizó sus palabras en una corta entrevista en la televisión estadounidense CNBC.

En esas declaraciones realizadas a última hora del martes y ampliamente difundidas hoy en la prensa griega, destacó que «no tiene conocimiento de ninguna preparación específica» sobre la salida de Grecia del Euro, «en las instituciones europeas o de otros países europeos» ni tampoco en el país heleno.

Aun así, insistió en que «no podemos excluir la posibilidad» de que los socios de la zona del euro estén haciendo dichos preparativos en previsión de ese acontecimiento, tras la incertidumbre política surgida tras las elecciones del 6 de mayo.

En cualquier caso, subrayó que el abandono de Grecia de la moneda única es «improbable que se materialice» y es un «escenario no deseado».

En su entrevista con el diario The Wall Street Journal, Papadimos calculó que el «coste general» de la salida de Grecia de la euro zona podría llegar hasta un billón de euros si se calculasen el efecto contagio y el daño a la economía real, y que en Grecia la inflación podría llegar a un 50 %.

Los griegos están llamados a unas nuevas elecciones para el 17 de junio que se presentan como una cita clave para dilucidar si el país permanecerá o no en la zona del euro.

Tags

Lo que debe saber


Lo Último