El PIB de Japón crecerá un 2,3 por ciento en el año fiscal 2012, según el BOJ

Por Publimetro Colombia

Tokio, 27 abr (EFE).- El Banco de Japón (BOJ) revisó hoy al alza su previsión de crecimiento de la economía nipona para el año fiscal 2012, que comenzó el 1 de abril, y la situó en el 2,3 por ciento, tres décimas más de lo estimado anteriormente.

En el ejercicio fiscal 2013 el producto interior bruto (PIB) aumentará un 1,7 por ciento, frente al 1,6 por ciento pronosticado el pasado enero, según un informe presentado hoy por el emisor nipón.

Además, el BOJ calculó que el índice de precios al consumo, excluidos los alimentos frescos, crecerá un 0,3 por ciento este año fiscal y un 0,7 por ciento en el 2013.

Esta subida está por debajo de la meta establecida por la entidad en febrero, cuando indicó que su objetivo es lograr una inflación estable del 1 por ciento en la economía nipona, lastrada por una persistente deflación.

Las estimaciones del BOJ se dieron a conocer el mismo día en que el organismo anunció nuevas medidas de flexibilización monetaria orientadas, precisamente, a lograr su objetivo de estabilidad de precios y crecimiento estable.

La junta de política monetaria del Banco de Japón decidió mantener los tipos de interés entre el 0 y el 0,1 por ciento y ampliar en 5 billones de yenes (46.663 millones de euros) su programa de compra de activos, hasta los 70 billones de yenes (652.000 millones de euros).

El BOJ precisó que el plan contempla aumentar la adquisición de bonos del Gobierno nipón en 10 billones de yenes (unos 93.780 millones de euros), para lo cual utilizará los 5 billones de yenes de la ampliación más otra cantidad similar desviada de otras partidas.

Aunque reconoció que la actividad económica japonesa ha permanecido “más o menos plana”, el instituto emisor del país asiático indicó que hay cada vez más indicios de un retorno a la senda de la recuperación.

Tokio, 27 abr (EFE).- La producción industrial creció en Japón en marzo uno por ciento respecto al mes anterior, impulsada por la fabricación de equipos de transporte y electrónicos, informó hoy el Gobierno nipón.

El dato, que contrasta con la caída del 1,6 por ciento en febrero, está por debajo del pronosticado por los propios fabricantes, que estimaban un aumento mensual del 2,6 por ciento.

La producción se incrementó 13,9 por ciento en relación al mismo mes de 2011, cuando la industria nipona padecía los devastadores efectos del terremoto y tsunami que el 11 de marzo del año pasado asoló el noreste del archipiélago.

Las industrias que más contribuyeron al aumento de marzo de 2012 fueron las de equipos de transporte, equipos electrónicos de información y comunicación, y productos de piedra y cerámica, según el Ministerio de Economía, Comercio e Industria.

Por productos, se incrementó de forma destacada la fabricación de vehículos de pasajeros y de componentes de control, transmisión y conducción automovilística.

El índice de producción en fábricas y minas se situó en marzo en 95,3 puntos con respecto a la base de 100 establecida en 2005, detalló el Ministerio.

El índice de entregas de pedidos industriales bajó un 0,1 por ciento respecto a febrero y se situó en 95,2 puntos, mientras que el de inventarios creció un 4,3 por ciento hasta los 107,5 puntos.

Para el mes de abril se espera que la producción industrial crezca un 1 por ciento, aunque para mayo se pronostica una caída del 4,1 por ciento, según una encuesta realizada por el Ministerio entre los fabricantes.

La producción industrial, que mide el ritmo de las fábricas japonesas, es considerada un dato clave para anticipar la marcha de la economía nipona, altamente dependiente del sector manufacturero.

Tokio, 27 abr (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) subió en marzo en Japón 0,2 por ciento respecto al mismo mes de 2011, lo que supone el segundo mes consecutivo de incremento, informó hoy el Gobierno.

Con respecto al año fiscal 2011, que en Japón concluyó el pasado 31 de marzo, el IPC se mantuvo plano con respecto a 2010, tras dos ejercicios consecutivos en los que el país asiático registró deflación.

La subida de marzo estuvo por encima de lo estimado por los analistas, que preveían un dato inflacionista similar al registrado el pasado mes de febrero, cuando los precios subieron un 0,1 por ciento interanual.

Las subidas que más afectaron al indicador, que excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad, se produjeron en el sector de la energía, donde los precios subieron un 4,7 por ciento con respecto a marzo del año anterior, y en el de transportes y comunicación, donde aumentaron un 1 por ciento.

En Tokio, donde el análisis corresponde al mes de abril, los precios cayeron sin embargo un 0,5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011, según el informe presentado por el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones.

Los precios en el área metropolitana de la capital se consideran un indicador avanzado de la evolución del IPC en todo el territorio de Japón.

El Banco de Japón (BOJ), que desde hace años tiene como objetivo frenar la tendencia inflacionista que aqueja a la economía del país asiático, finalmente comunicó el pasado febrero que su objetivo es situar la inflación en el 1 por ciento.

De este modo, el BOJ tiene la intención de seguir adelante con una política monetaria flexible hasta tener ese objetivo a la vista.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo