Economía

El Gobierno peruano busca un acuerdo escrito con la minera Yanacocha

Lima, 27 abr (EFE).- El Gobierno peruano negocia un acuerdo escrito con la empresa minera Yanacocha para que cumpla las condiciones del Ejecutivo en relación al polémico proyecto aurífero Conga, informó hoy el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

PUBLICIDAD

«Estamos trabajando en un documento de buena fe, obligatorio de cumplimiento, porque (Yanacocha) es una empresa seria (…), ese documento va a ser después de publico conocimiento», afirmó Merino durante una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Lima.

Según el ministro, su sector ha desarrollado hasta el momento una reunión con representantes de la empresa después de hacerse público el peritaje al estudio de impacto ambiental de Conga, contratado por el Gobierno.

Recomendados

«La empresa Newmont (dueña de) Yanacocha, ha dicho públicamente que está evaluando todas las alternativas y nosotros esperamos que a la brevedad posible podamos poner en blanco y negro el acuerdo con la compañía sobre el cumplimiento de las recomendaciones técnicas y de inclusión social que ha planteado el Gobierno», aseveró.

Merino señaló que el desarrollo de Conga, de una inversión de 4.800 millones de dólares, «es muy importante para el país», por lo que su cartera está «en reuniones permanentes para ver la mejor forma de que ellos hagan un plan de trabajo».

Merino señaló que su Ministerio es el rector en estos temas y que en conversaciones futuras se podrá incluir a los de Agricultura y Medioambiente.

«El Gobierno ha sido muy claro en el tema del fondo social, en el tema del agua, en no utilizar dos lagunas como depósitos de desmontes», sostuvo.

El funcionario estima que habrá una nueva etapa de convivencia entre Yanacocha, la primera productora de oro en Sudamérica,y la población de Cajamarca, región en el noreste del país donde se planea ejecutar el proyecto y que teme que Conga dañe de forma irreversible las reservas de agua al drenar cuatro lagunas en cabecera de cuencas.

«Es una oportunidad para la empresa de cambiar la relación que ha tenido con Cajamarca en los últimos 18 años», enfatizó el ministro.

Merino también se refirió a los opositores a Conga que han protagonizado paros y movilizaciones y que, tras el peritaje, aún reiteran que es un proyecto inviable.

«Hay grupos opositores que siempre van a querer politizar el tema. Las inversiones se hacen para la mayoría, no para la minoría…luego cuando se genera el proyecto todos se benefician, incluso la oposición en minoría», puntualizó.

Lima, 27 abr (EFE).- El Gobierno peruano envió hoy una comisión encabezada por viceministros de las carteras de Energía y Minas, Ambiente y Agricultura para que inicien un diálogo con las autoridades y pobladores de la región de Cajamarca, donde se tiene previsto ejecutar el polémico proyecto minero Conga.

Los funcionarios realizarán entre hoy y mañana mesas técnicas para explicar el peritaje del estudio de impacto ambiental que contrató el Gobierno y el plan de desarrollo de la región.

«Estamos aquí para iniciar el diálogo que va a continuar en los próximos días, no solo con nosotros sino con los demás integrantes de los equipos técnicos y con los ministros que se harán presentes más adelante», afirmó el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.

Por su parte, el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, afirmó que el Estado será garante de una «nueva regulación con los compromisos ambientales».

«Requerimos reposicionar el diálogo político en Cajamarca. Lo que va es el progreso de Cajamarca, con inclusión. En ese sentido, el Estado será un garante, con diálogo abierto a todos los sectores políticos, sociales, urbanos y rurales de la región», afirmó Castro a los periodistas.

Para Shinno, la nueva minería a la que apunta el Gobierno para el país «significa que antes de hablar del proyecto minero y sus componentes, se hable de la satisfacción de las necesidades de la población», en especial de la circundante a éste.

Los opositores a Conga temen que se dañe de forma irreversible las reservas de agua en la zona por el drenaje de cuatro lagunas, dos para extraer oro y cobre, y el resto para almacenar el desmonte.

Algunos líderes de frentes sociales que protagonizaron protestas y movilizaciones contra el proyecto han reiterado tras la presentación del peritaje que Conga es inviable.

Conga, de 4.800 millones de dólares de inversión es desarrollada por la minera Yanacocha, la primera explotadora de oro en Suramérica.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último