Economía

Monti pide un cambio en las políticas europeas para impulsar el crecimiento

Bruselas, 26 abr (EFE).- El primer ministro de Italia, Mario Monti, alertó hoy de que todas las medidas de ajuste que se están tomando en la Unión Europea no traerán crecimiento por sí solas y reclamó que se ponga en marcha una verdadera política para fomentarlo.

PUBLICIDAD

«Ahora Europa necesita políticas para aumentar su potencial de crecimiento y evitar políticas que sólo dan la sensación de contribuir al crecimiento», dijo Monti en una conferencia empresarial sobre la salida de la crisis.

«Las reformas estructurales por sí solas nunca traerán crecimiento», añadió, y consideró que tiene un carácter más bien «deflacionista», cuando lo que se necesita es aumentar el gasto de manera selectiva en materias que fomenten la demanda y generen expansión.

Recomendados

El primer ministro italiano explicó que no se trata de cuestionar el pacto fiscal europeo o la disciplina presupuestaria, y rechazó que la solución resida en seguir incrementando el déficit como en el pasado.

Según Monti, «necesitamos abrir la mente, no como manera de eludir la disciplina presupuestaria sino de hacerla realmente sostenible a medio plazo».

«Hay políticas que hay que evitar porque son un atajo ficticio hacia el crecimiento como la expansión continuada del déficit», sostuvo.

Precisó que este tipo de comportamientos van en contra del espíritu del pacto fiscal y «no trae buenas consecuencias para las economías nacionales».

«Rechazamos las políticas dirigidas a crecer a través de la generación de más déficit», insistió.

Subrayó que la UE en lo que debe centrarse, tanto a nivel nacional como europeo, es en políticas como la liberalización de servicios, la potenciación del mercado interior, el desarrollo de infraestructuras transfronterizas y otras reformas dirigidas a aumentar el potencial de crecimiento a medio plazo.

El primer ministro de Bélgica, Elio Di Rupo, que también participó en la conferencia, coincidió con Monti en que la clave ya no está solamente en la disciplina fiscal sino en relanzar el crecimiento.

«Nos hemos dado cuenta de que la clave, más allá de la disciplina presupuestaria, está en cómo relanzar el crecimiento y poner a Europa de nuevo en la senda de la prosperidad», comentó en su intervención.

«Resulta crucial poner en marcha nuevas medidas y encontrar nuevos recursos financieros», agregó De Rupo, quien apuntó como posible fuente de ingresos a la tasa a las transacciones financieras.

Bruselas, 26 abr (EFE).- El primer ministro de Italia, Mario Monti, aseguró hoy que la revisión del pacto fiscal que ha solicitado el candidato socialista a la Presidencia de Francia, François Hollande, no forma parte de la agenda.

«No está en la agenda la revisión del pacto fiscal», afirmó Monti en declaraciones a un grupo de periodistas tras una conferencia empresarial sobre la salida de la crisis.

Monti no quiso entrar en detalles, pero sus palabras se interpretan como una respuesta a François Hollande que ha manifestado abiertamente sus discrepancias con la política de austeridad impulsada desde Bruselas para salir de la crisis.

«No estamos para crear conflictos, pero tampoco para disimular opiniones discordantes», afirmó este miércoles Hollande, y reconoció estar dispuesto a «abrir esa discusión firme y amistosa con (la canciller federal alemana, Angela) Merkel».

«Deseo que se modifique (el pacto) o que haya uno nuevo», insistió Hollande, quien precisó que ese detalle «forma parte de la renegociación, pero tal y como está no será ratificado».

Si los franceses le dan su confianza, Hollande dijo el miércoles que al día siguiente de los comicios mandará un memorando al resto de jefes de Estado y de Gobierno de la UE con sus propuestas para modificar el pacto fiscal, que incluyen el recurso a eurobonos para financiar «proyectos industriales e infraestructuras».

La idea de que el BCE «tenga mayores posibilidades de financiación», de crear una tasa sobre las transacciones financieras y de movilizar los fondos estructurales inutilizados completan los puntos de ese hipotético texto, al que añadirá la necesidad de un mayor diálogo con esa institución para «detener la especulación».

La portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde, dijo hoy en la rueda de prensa diaria que la Comisión Europea no va a comentar propuestas específicas de los candidatos en las elecciones presidenciales de Francia, pero recordó que la estrategia de la UE se basa en dos pilares: la consolidación fiscal y el crecimiento y que tanto los eurobonos como los bonos para proyectos de infraestructuras y la tasa a las transacciones financieras ya forman parte de esa política o de propuestas que el Ejecutivo comunitario ha presentado.

En cuanto a la posibilidad de renegociar el pacto fiscal intergubernamental firmado por 25 países europeos o añadir un protocolo para incluir las propuestas de Hollande, Ahrenkilde rehusó comentar «una hipótesis».

«Las posibilidades legales relacionadas con esta situación depende de las políticas de los 25 y éstos han dejado clara su intención cuando firmaron el tratado intergubernamental que está en proceso de ratificación ahora mismo», señaló.

En cualquier caso, agregó, cualquier cambio se basaría en una «decisión política».

Por su parte, Monti alertó hoy de que todas las medidas de ajuste que se están tomando en la Unión Europea no traerán crecimiento por sí solas y reclamó que se ponga en marcha una verdadera política para fomentarlo.

«Ahora Europa necesita políticas para aumentar su potencial de crecimiento y evitar políticas que sólo dan la sensación de contribuir al crecimiento», dijo.

«Las reformas estructurales por sí solas nunca traerán crecimiento», añadió, y consideró que tiene un carácter más bien «deflacionista», cuando lo que se necesita es aumentar el gasto de manera selectiva en materias que fomenten la demanda y generen expansión.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último