Economía

Uruguay accede a intercambiar datos fiscales con Argentina y cumple con la OCDE

Montevideo, 24 abr (EFE).- Uruguay anunció hoy que accedió al viejo reclamo de Argentina de intercambiar información tributaria y, de paso, evitar la doble imposición, en una medida que busca también mejorar su imagen ante a la OCDE, que mantiene bajo lupa el nivel de transparencia del país en el terreno fiscal.

PUBLICIDAD

El acuerdo fue anunciado hoy por el ministro uruguayo de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, que firmó el documento correspondiente en la víspera con las autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina (AFIP).

El convenio incluye tanto la normativa que «prevé los problemas relativos a evitar la doble tributación», como los aspectos que tienen que ver con el «intercambio efectivo de información para la cooperación tributaria internacional», afirmó el ministro en una conferencia de prensa.

Recomendados

Lorenzo destacó que el tratado «establece claramente» de qué manera cada Estado solicita a su contraparte «la información y cuál es el contenido específico y fundado de la información que debe estar individualizada en cada caso».

Además, «no está previsto» que se apliquen las modalidades que se conocen como «pesca generalizada», tratando de identificar posibles casos de impago de impuestos, y tampoco está contemplada la aplicación retroactiva del convenio.

«Es básicamente un acuerdo similar a los que tenemos con Alemania, España y otros 20 países», aseguró el ministro.

La firma de un acuerdo para el intercambio de información tributaria es un viejo anhelo y reclamo del Gobierno argentino al uruguayo por los millones de dólares que muchos argentinos tienen depositados en los bancos locales.

El pasado diciembre, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) quitó a Uruguay de la «lista gris» de países que no son suficientemente transparentes en el intercambio de información tributaria gracias a la firma de varios acuerdos en los últimos años.

Sin embargo, hace dos semanas, la OCDE indicó que Uruguay permanece en la lista de países que no han pasado el primer filtro del Foro Global sobre Transparencia Financiera, dependiente de este organismo y que es su nuevo sistema de evaluación en ese campo.

Lorenzo calificó este martes el acuerdo firmado con Argentina de «herramienta fundamental» para avanzar hacia la «cooperación internacional en materia tributaria».

Además, adelantó que en los próximos días Uruguay enviará un informe al Foro «estableciendo los pasos» que ha dado y «cuáles son los próximos para cumplir en tiempo forma con los requerimientos y los compromisos asumidos».

En tal sentido dijo que se está «trabajando» y se ha «avanzado» para lograr con Brasil un acuerdo similar al suscrito con los argentinos.

A la vista de la nueva realidad, para mediados de año Uruguay tiene previsto pedir «una revisión» al Foro intentando pasar el primer filtro sobre transparencia financiera.

Lorenzo aseguró que la firma del acuerdo con el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández fue una «decisión soberana» de las autoridades uruguayas y «no esperando una contrapartida de nada ni de nadie».

En los últimos días, la prensa local especuló sobre la posibilidad de que la administración del presidente José Mujica accediera al intercambio de información tributaria a cambio de que Argentina suavizara las restricciones a las exportaciones uruguayas, causantes de malestar entre los empresarios del país.

Según un estudio publicado la semana pasada por el diario uruguayo El Observador, durante el último año ingresaron al sistema financiero uruguayo 114,4 millones de dólares, de los cuales el 75 % correspondió a argentinos.

El economista uruguayo Gabriel Oddone, socio del estudio de servicios contables Ferrere, dijo a Efe que es «muy probable» que el ingreso de depósitos de argentinos al sistema financiero uruguayo «caiga» en los próximos meses.

Sin embargo, atribuyó tal posibilidad a «las duras restricciones aplicadas por el Gobierno argentino sobre el movimiento de capital» y no a la firma de acuerdo.

En Argentina existía «incertidumbre y nerviosismo» sobre el alcance del convenio de intercambio de información tributaria, pero por lo que se conoce sobre el mismo «no va a suponer un freno» a las inversiones del vecino país y las condiciones para las mismas «no cambiarán», estimó.

«El grueso» de las inversiones argentinas en Uruguay «es de gente razonable», destacó Oddone, para quien este convenio puede afectar «a aquellos que no pagan los impuestos».

Por otro lado, a partir del acuerdo con Argentina el país «mejora su imagen» frente a la OCDE, que «parecía decidida a aumentar su presión sobre a Uruguay».

Hasta ahora, «el país tenía una espada sobre su cabeza» y mediante el cumplimiento de las exigencias internacionales «va mejorando su situación», estimó el experto.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último