Economía

El Gobierno peruano aprueba el proyecto aurífero Conga pero con nuevas condiciones

Lima, 20 abr (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, dio hoy luz verde al proyecto Conga que planea extraer oro en la región de Cajamarca, pero puso nuevas condiciones a la empresa Yanacocha, como cuadruplicar las reservas de agua, establecer un fondo social y crear 10.000 puestos de trabajo directos.

PUBLICIDAD

Humala, en un discurso televisado, dijo que se cumplirán las recomendaciones del reciente peritaje internacional para que «el equilibrio ambiental esté asegurado, garantizar que la población cuente con más agua y de mejor calidad y que este recurso pueda generar mejores condiciones locales y regionales».

El mandatario dijo que «el Gobierno garantizará que la cantidad, la disponibilidad y la calidad del agua (en Cajamarca) sean controladas con mecanismos que den absoluta seguridad» a sus habitantes y que habrá un adecuado abastecimiento de este recurso.

Recomendados

Humala agregó que también velará por que la empresa cumpla con las exigencias ambientales y sociales, que se derivan del informe pericial y los estudios realizados previamente.

En un momento de su discurso, Humala aseguró: «Nuestro Gobierno es consciente de la importancia de la inversión minera», pero «este Gobierno no va a aceptar actitudes de soberbia de ninguna empresa».

Entre las nuevas condiciones que debe cumplir la empresa mencionó que se amplíe la capacidad de almacenamiento de los reservorios y, por lo menos, cuadruplicar la capacidad de almacenamiento de agua propuesta en el proyecto, para beneficio de los pobladores de Sorochuco, Huasmín, La Encañada y Bambamarca.

Igualmente, Humala ordenó que se constituya un fondo social con el compromiso activo de la empresa para la construcción de sistemas de agua potable y reservorios, escuelas y centros de salud, así como para la reforestación de la zona.

Este fondo, dijo el gobernante peruano, «deberá fortalecer a las organizaciones de regantes; construir escuelas y establecimientos de salud; ejecutar proyectos de forestación».

También exigió que la empresa garantice más de 10.000 puestos de trabajo directos para la población local y que se atienda la recomendación hecha en el peritaje para evitar que las lagunas Azul y Chica sean utilizadas como depósito de desmonte.

«Tenemos la oportunidad de marcar un antes y un después en la minería del país», dijo Humala.

En ese sentido, el gobernante señaló haber ordenado a los sectores correspondientes para que en materia ambiental se actualicen las reglas a las exigencias de los tiempos actuales, para que el Estado sea capaz de «sancionar las malas conductas ambientales».

El presidente recordó que la región de Cajamarca, donde se encuentran varios de los más importantes yacimientos de oro del país, es la tercera región con más alta tasa de desnutrición crónica infantil en el Perú.

Humala se mostró confiado en lograr el entendimiento con todos los sectores involucrados en este tema y se comprometió en «hacer que la riqueza de Cajamarca haga de esta región un orgullo para sus pobladores».

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, hasta hoy frontalmente opuesto al proyecto Conga, dijo tras el discurso de Ollanta Humala que el mensaje «cambia radicalmente el escenario y las poblaciones ya están analizando (las nuevas condiciones para) sentarnos a conversar».

«Esperamos – dijo – que actúen los ministros y que las nuevas condiciones se den para mejorar la actividad minera en el país», dijo Santos entrevistado por el canal ATV+.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último