El Nikkei cae arrastrado por la inquietud sobre España

Por Publimetro Colombia

Tokio, 16 abr (EFE).- La Bolsa de Tokio comenzó la semana con una caída más del 1,7 por ciento, arrastrada por el aumento de la preocupación sobre España y la crisis de deuda en la zona del euro, y su posible contagio a las economías mundiales.

El índice referencial Nikkei cayó 167,35 puntos, el 1,73 por ciento, y quedó en 9.470,64 unidades, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 11,65 puntos, un 1,42 por ciento, hasta 803,83 enteros.

Las principales pérdidas en el parqué tokiota las registraron los sectores de transporte marítimo, casas de valores y almacenes de mercancías, mientras que las ganancias las lideró el sector de las papeleras, seguido del de transporte terrestre y el de gas y electricidad.

Las ventas dominaron la sesión y empujaron al Nikkei por debajo de los 9.500 puntos, después de que la semana pasada la subasta de bonos en España alcanzara niveles percibidos como insostenibles, lo que aumentó la precaución de los inversores, según los analistas.

“El rendimiento de los bonos españoles subió hasta cerca del 6 por ciento”, lo que produjo el viernes “caídas pronunciadas en los mercados europeos y estadounidense” en medio de las preocupaciones por la zona del euro, afirmó Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities, a la agencia local Kyodo.

La inquietud por Europa llevó al yen a subir frente al euro, que se intercambiaba en la banda alta de los 104 yenes, después de que el viernes se cambiara en la línea media de los 106 yenes, lo que perjudica a los principales exportadores nipones.

En este sentido, los valores sensibles a las exportaciones perdieron terreno, con caídas como las de Canon, que se dejó un 2,4 por ciento, o Nikon, que cedió un 2,3 por ciento.

Según los analistas consultados por Kyodo, se espera que esta semana el mercado nipón mantenga las pérdidas y se desplome hasta la línea de los 9.000 puntos, al prever que las condiciones en el extranjero sean cada vez más inestables.

Los valores financieros también se resintieron en la jornada de hoy con bajadas como la de Sumitomo Mitsui Financial Group, que se dejó un 3 por ciento, o Mitsubishi UFJ Financial, que perdió un 3,5 por ciento.

El sector de los fabricantes de chips de memoria, muy sensible a las condiciones del mercado, tampoco fue ajeno a las pérdidas con los descensos destacados de Advantest, que se depreció un 6,1 por ciento, o de Tokyo Electron, que cedió un 2,9 por ciento.

En la primera sección cayeron 1.134 valores, mientras que 414 ganaron terreno y 123 terminaron sin variación.

En total cambiaron de manos 1.521,20 millones de acciones, por debajo de los 2.154,53 millones del viernes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo