Economía

Reunión del FMI y el BM con Europa y aumento de recursos como temas centrales

Washington, 15 abr (EFE).- El repunte de las tensiones financieras en Europa, la negociación para ampliar los recursos del FMI y la selección de un nuevo presidente del BM, marcarán las reuniones de primavera de ambos organismos que se celebrarán esta próxima semana en Washington.

PUBLICIDAD

El tradicional encuentro de abril se abrirá el martes con la publicación por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de sus «Perspectivas Económicas Globales», informe que analiza la situación de la economía mundial y ofrece pronósticos sobre los principales indicadores económicos.

Asimismo, el organismo dará a conocer sus informes fiscal y financiero, especialmente esperados por los procesos de consolidación fiscal en los que están embarcadas una mayoría de economías avanzadas y las tensiones de los mercados financieros.

Recomendados

Precisamente para contener estas tensiones, está previsto que se discuta la ampliación de los recursos de préstamo del FMI, con el fin de aumentar su «eficacia» y de que actúen a modo de «círculo de protección», en palabras de la directora gerente, Christine Lagarde.

El Fondo advirtió en enero de que sus recursos para préstamos podían ser escasos si se agudizaba la crisis de la deuda soberana en Europa, y señaló como meta la ampliación hasta los 500.000 millones de dólares mediante aportaciones de sus países miembros.

No obstante, la pasada semana, en una conferencia en Washington, Lagarde aseguró que la economía mundial había ganado «espacio para respirar», por lo que las necesidades de recursos «puede que no sean tan grandes como habíamos estimado al comienzo de año», según dijo sin precisar una nueva cifra.

De nuevo Europa será uno de los focos de atención con el nuevo repunte de las tensiones financieras de las últimas semanas, principalmente tras la subida de las primas de riesgo de la deuda soberana de España e Italia y la recesión que sufren algunas economías europeas.

Otro de los datos bajo observación será el grado de avance de la economía de EE.UU. y el de desaceleración de la economía china, la segunda del mundo.

En el marco de las innumerables reuniones que tendrán lugar durante esta semana, los ministros de economía del G-20 volverán a verse tras la cumbre de México de hace dos meses para estudiar medidas de revitalización del crecimiento económico y tratar de afianzar la salida de la crisis financiera.

El Banco Mundial también acogerá varios de los eventos y deberá anunciar la elección de su nuevo presidente, que sustituirá al estadounidense Robert Zoellick quien anunció que no optaría a la reelección y que asistirá a su últimos encuentros después de cinco años de mandato.

Los candidatos en liza son el doctor estadounidense de origen surcoreano Jim Yong Kim y la ministra de Finanzas de Nigeria Ngozi Okonjo-Iweala, tras la renuncia del economista colombiano José Antonio Ocampo.

La dirección del FMI y el BM, organismos surgidos tras los acuerdo de Bretton Woods en 1944, se ha repartido desde su creación entre Europa y EEUU, respectivamente, por lo que Kim es considerado el favorito para ser designado presidente.

Los países emergentes, con los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) a la cabeza, han reclamado una mayor presencia en los órganos de decisión de ambas instituciones financieras multilaterales que refleje su creciente poder económico.

La semana concluirá con la reunión plenaria del Comité Financiero y Monetario del FMI, el principal órgano ejecutivo de la institución, el sábado.

Los encuentros del FMI y el BM se celebran dos veces al año, en primavera y en otoño, y en octubre tendrán lugar a Tokio.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último