Wall Street anota de nuevo su peor semana del año agobiado por China y Europa

Por Publimetro Colombia

Nueva York, 13 abr (EFE).- Wall Street anotó hoy nuevamente su peor semana del año agobiado por la desaceleración de la economía china durante el primer trimestre del año y las preocupaciones por la situación de España, que impidieron a los inversores celebrar los mejores resultados de JPMorgan Chase y Wells Fargo.

El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia del parqué neoyorquino, cerró este viernes con una caída del 1,05 o 136,99 puntos para acabar en 12.849,59 unidades, un nivel el 1,61 % por debajo del que anotó el último día de la semana pasada.

Ese retroceso supone el peor en términos semanales desde mediados de diciembre pasado, lo que se produce después de que el jueves pasado ya anotara su mayor bajada semanal de 2012, del 1,15 %.

También la que cerraron este viernes supuso la peor semana del año para los otros dos principales indicadores de Wall Street, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que acumularon unos descensos del 1,99 y el 2,25 %, respectivamente.

Esas pérdidas contrastan con las sólidas ganancias de este jueves, cuando el Dow Jones firmó su mejor día del año y se acercó a la simbólica barrera de los 13.000 puntos perdida el lunes impulsado por las expectativas que habían generado los datos del Producto Interior Bruto (PIB) de China que se conocían hoy.

Pero las cifras decepcionaron ampliamente en Wall Street, puesto que el crecimiento económico del gigante asiático se desaceleró en los tres primeros meses del año hasta el 8,1 %, comparado con el 8,3 % que habían previsto los analistas y por debajo del 8,9 % del mismo periodo del año precedente.

Los datos confirmaron la inevitable noticia de que la economía china está frenando su acelerado crecimiento mientras los analistas siguen discutiendo si lo que vivirá el país será un aterrizaje “suave” o “brusco”.

Las preocupaciones externas se iban apilando sobre las espaldas de Wall Street, que vuelve a estar muy pendiente de la situación de España mientras aumenta su prima de riesgo -el diferencial con el bono alemán- hasta cerrar esta jornada en 424 puntos básicos.

Con particular preocupación se vio que las peticiones de financiación de las entidades españolas al Banco Central Europeo (BCE) sumaran 316.343 millones de euros en marzo, un nuevo récord histórico.

El dato, unido a otros peores de lo previsto sobre los precios de producción en Reino Unido o la producción industrial en Italia, provocaron un nuevo batacazo en las bolsas europeas: Madrid cayó el 3,58 %, Milán el 3,43 %, París el 2,47 % y Fráncfort el 2,36 %.

Las noticias macroeconómicas nacionales no hicieron más que empeorar el rumbo de la sesión, puesto que los datos preliminares de la Universidad de Michigan reflejaron que la confianza de los consumidores de EE.UU. bajó en abril desde 76,2 hasta 75,7 puntos.

Además, la inflación estadounidense perdió ímpetu en marzo al subir el 0,3 % el índice de precios de consumo (IPC), una décima menos que en el mes anterior, con lo que la inflación interanual se sitúo en el 2,7 %.

Todo ello impidió que el parqué neoyorquino pudiera celebrar los resultados empresariales mejores de lo previsto que presentaron esta jornada dos de los mayores bancos de EE.UU. y los que había difundido la víspera el buscador Google.

JPMorgan Chase, el mayor banco del país por activos, cayó el 3,64 % tras anunciar que en el primer trimestre ganó 5.383 millones de dólares (1,31 dólares por acción), el 3 % menos interanual pero por encima de los 1,16 dólares por título que se preveía.

Wells Fargo bajó por su parte el 3,47 % a pesar de que en ese mismo periodo ganó 4.022 millones de dólares, el 13 % más interanual.

Tampoco tuvieron una gran bienvenida en el mercado los resultados de Google, que se dejó el 4,06 % pese a anunciar que ganó el 60,7 % más interanual en el primer trimestre, pero mientras se analizaba su plan de repartir un dividendo en acciones que propiciará una división de los títulos de 2 por 1.

La temporada de resultados vendrá cargada la semana que viene con importantes cuentas para tomar el pulso a la economía como las de Citigroup, Mattel, Goldman Sachs, Coca-Cola, Johnson & Jhonson, IBM, Intel, American Express, Morgan Stanley, DuPont, Bank of America, Verizon, Travelers, McDonald’s o General Electric, entre una amplia tanda.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo