Repsol dice que no ha recibido notificación del Gobierno argentino sobre YPF

Por Publimetro Colombia

Madrid, 13 abr (EFE).- Repsol informó hoy de que “no ha recibido notificación alguna por parte de las autoridades argentinas” sobre su participada YPF, tras una jornada de incertidumbres por los supuestos planes de Argentina para tomar el control de la compañía.

En un escueto comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Repsol se limitó a señalar que no ha recibido noticia alguna del Gobierno de Cristina Fernández.

A las 9.40 hora local (7.40 hora GMT), las acciones de Repsol caían un 1,35 %, hasta los 17,17 euros.

El diario “Clarín” informaba ayer de la existencia de un borrador gubernamental para declarar de “interés público” el 50 % de las acciones de YPF para dar paso al control estatal de la compañía.

El gobernador de la provincia de Jujuy, Eduardo Fellner, señaló, tras participar en una reunión de provincias petroleras con la presidenta, Cristina Fernández, que Argentina no maneja un proyecto de ley de nacionalización de la petrolera.

Repsol controla el 57,4 % de YPF, en la que el grupo argentino Petersen cuenta con una participación del 25,46 %.

Buenos Aires, 13 abr (EFE).- Las acciones de la petrolera argentina YPF, controlada por la española Repsol, caían hoy un 4,55 por ciento en la apertura de la rueda en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en medio de la incertidumbre sobre los planes del Gobierno argentino para la compañía.

A las 11.32 hora local (14.32 GMT), los títulos de YPF se negociaban a 117,40 pesos (26,6 dólares) por unidad.

Este jueves, las acciones de YPF ganaron un 7,42 por ciento en el parqué porteño, en medio de rumores sobre un supuesto anuncio por parte del Gobierno argentino sobre el futuro de la compañía, que finalmente no se concretó.

La empresa está envuelta en un creciente conflicto con el Ejecutivo que encabeza Cristina Fernández desde finales del año pasado.

En lo que va del año, los títulos de la compañía acumulan una pérdida cercana al 30 por ciento.

Nueva York, 13 abr (EFE).- Las acciones de la petrolera YPF que se cotizan en Wall Street caían hoy el 5,32 % ante la incertidumbre sobre su futuro en medio de los rumores de que el Gobierno de Argentina planea nacionalizar la compañía, controlada por la española Repsol.

Dos horas después del inicio de la sesión en la bolsa de Nueva York, los títulos de YPF que se negocian a través de American Depositary Receipts (ADR) -instrumentos financieros requeridos a las entidades extranjeras para inscribir sus acciones en la bolsa neoyorquina- restaban 1,22 dólares para cambiarse por 21,71 dólares.

Así, desde enero los ADR de YPF en Wall Street acumulan un desplome del 36,79 %, que en los últimos doce meses aumenta hasta el 51,82 %.

La caída estaba en línea con la que registraban los títulos de esa petrolera en la bolsa de Buenos Aires, donde en el arranque de la jornada en ese mercado de valores se dejaban más del 4 % para cambiarse por 117,40 pesos (26,6 dólares).

Esos fuertes descensos contrastan con la subida del 12 % que llegaron a anotar en la pasada sesión en Wall Street en medio de las expectativas, no confirmadas oficialmente, de que el Gobierno de Cristina Fernández enviaría al Congreso un proyecto de ley para tomar el control de la petrolera.

El plan declararía de utilidad pública y sujeto a expropiación el 50,01 % de las acciones clase D de la compañía, en manos del grupo argentino Petersen (25,46 %) y de la española Repsol, que posee el 57,43 %.

Pero el absoluto silencio del Gobierno argentino sobre su estrategia en relación a la empresa propiciaba la confusión en los mercados sobre cuál será finalmente el futuro de la empresa, que ha sido criticada por el Ejecutivo argentino de no efectuar inversiones suficientes para aumentar el potencial petrolero del país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo