Economía

El Nikkei pierde terreno en una sesión de escasos intercambios

Tokio, 3 abr (EFE).- La Bolsa de Tokio concluyó hoy a la baja una sesión de cautela y pocos intercambios, en la que la nueva subida del yen y la recogida de beneficios hicieron retroceder a los valores exportadores.

PUBLICIDAD

El selectivo Nikkei perdió 59,48 puntos, el 0,59 por ciento, y quedó en 10.050,39 unidades, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cedió 5,03 puntos, también un 0,59 por ciento, hasta 851,02 enteros.

Las pérdidas las lideró el sector inmobiliario, seguido del transporte aéreo y el transporte marítimo. Avanzaron en cambio el sector de gas y electricidad, el de hierro y acero y el alimentario.

Recomendados

El yen recuperó hoy terreno frente al dólar, que se movía en la banda media de los 81 yenes, por encima de los 82 de ayer, y también frente al euro, que bajó hasta los 109 yenes desde los 110 de la víspera.

«En respuesta a la apreciación del yen muchos valores, principalmente los vinculados a la exportación, se vieron presionados hacia la recogida de beneficios», indicó Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, a la agencia Kyodo.

La subida de la moneda nipona se tradujo en descensos como el del grupo tecnológico Panasonic, que perdió un 2,2 por ciento, o Pioneer, que se dejó un 2,6 por ciento.

En el sector automovilístico, Mazda Motor se depreció un 2,1 por ciento y Suzuki Motor un 0,8 por ciento.

A la tendencia del yen se unió el cierre por festividad hoy de los mercados de China, lo que dejó a los inversores del Nikkei sin muchos referentes y contuvo el volumen de negociación.

En total cambiaron hoy de manos 1.681,76 millones de acciones, frente a los 2.163,32 millones de la víspera.

También sufrió la presión de la recogida de beneficios el sector inmobiliario, en el que Nomura Real Estate se dejó un 3,4 por ciento y Mitsubishi Estate cayó un 3,1 por ciento.

Entre los que cerraron a contracorriente estuvo el fabricante de productos capilares Aderans, que subió un 2,1 por ciento entre rumores de que el grupo difundirá un beneficio operativo por encima del esperado para el recién concluido año fiscal 2011.

En la primera sección perdieron terreno 1.154 valores, frente a 400 que concluyeron al alza y 119 que lo hicieron sin variación respecto a la víspera.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último