El Dow Jones de Industriales no consigue romper el muro de los 13.000 puntos

Por Publimetro Colombia

Nueva York, 27 feb (EFE).- La codiciada barrera de los 13.000 puntos volvió a erigirse hoy como un muro inquebrantable para el Dow Jones de Industriales, que vio un día más cómo se le escapaba de las manos un simbólico nivel sobre el que no ha sido capaz de cerrar desde mayo de 2008.

La principal referencia del parqué neoyorquino, que se había mantenido sobre las 13.000 unidades desde el ecuador de esta primera jornada de la semana, perdió ese nivel psicológico en los últimos minutos de las contrataciones al cerrar finalmente con un mínimo retroceso del 0,01 %, hasta las 12.981,51 unidades.

Por lo contrario, el selectivo S&P 500 logró mantener sus ganancias hasta el fin de la sesión y cerrar con una subida del 0,14 %, con lo que volvió a quedar a su nivel más elevado desde junio de 2008, al tiempo que el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió un marginal 0,08 %.

El Dow Jones había sobrepasado esa resistencia de los 13.000 puntos hacia la media sesión, cuando los inversores neoyorquinos celebraron que las ventas pendientes de casas en Estados Unidos subió en enero hasta su punto más alto en dos años, lo que arrojó optimismo sobre una posible recuperación del mercado inmobiliario.

La noticia dejó elevadas las expectativas para la publicación mañana del índice Case-Shiller que elabora Standard & Poor’s para analizar la venta de viviendas en las grandes ciudades de Estados Unidos durante el mes pasado.

El dato había dejado en un segundo plano las preocupaciones procedentes del Viejo Continente, en concreto las que generaban las exigencias del G-20 tras su reunión en México para que Europa aumente los fondos de sus sistemas de rescate frente a la crisis de deuda.

Wall Street había amanecido pendiente también de la votación a la que era sometido el segundo rescate de Grecia en los Parlamentos de varios países de la zona euro, entre ellos Alemania, que finalmente dio luz verde a su contribución al plan.

Resonaron en los mercados las palabras de la canciller alemana, Angela Merkel, quien reconoció que ese nuevo paquete de ayudas puede que no sea la solución definitiva para la crisis de deuda a la que se enfrenta el país heleno.

Por ello, las principales bolsas europeas cerraron esta primera sesión de la semana en terreno negativo, ya que Milán se dejó el 1,09 %, París el 0,74 % y Fráncfort el 0,22 %, aunque Madrid subió el 0,11 %.

En la tendencia alcista de la jornada también tuvieron que ver las alentadoras palabras del multimillonario inversor Warren Buffett, quien en una entrevista con CNBC mostró su confianza en la recuperación económica estadounidense y en los mercados de valores de este país.

El llamado “Oráculo de Omaha” por sus certeras previsiones económicas animó a invertir en acciones como las de los bancos Wells Fargo (que subió el 2,82 %) o Bank of America (que ganó el 2,03 %), lo que ayudó a que el sector fuera uno de los pocos en acabar el día en positivo (0,15 %).

Desde el ámbito empresarial, las acciones del gigante tecnológico Apple tocaron hoy momentáneamente un nuevo máximo histórico al alcanzar 526,32 dólares, tan sólo dos semanas después de haber superado por primera vez la cota de los 500 dólares, con lo que su capitalización bursátil llegó a superar los 490.000 millones.

El creador del iPad se afianzó así como la empresa más valiosa del mundo, muy lejos de su inmediata competidora, la petrolera Exxon Mobil, cuya capitalización se encuentra por debajo de los 420.000 millones.

Por otro lado, sorprendió el fuerte avance del 11,81 % de la energética Cheniere tras anunciar un acuerdo para que el grupo Blackstone (-1,13 %) invierta 2.000 millones de dólares en uno de sus proyectos para exportar combustible desde su planta de gas natural licuado en el Golfo de México.

En otros mercados, el petróleo interrumpió la racha alcista de las últimas siete jornadas al bajar el 1,1 % y cerrar en 108,56 dólares por barril.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo