El Nikkei cierra en su máximo desde agosto por la debilidad del yen

Por Publimetro Colombia

Tokio, 24 feb (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy por tercera jornada consecutiva en su máximo en los últimos seis meses y medio por la tendencia a la baja del yen, que impulsó a los valores de los exportadores nipones.

El selectivo Nikkei subió 51,81 puntos, el 0,54 por ciento, y quedó en 9.647,38 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 4,94 puntos, un 0,60 por ciento, hasta 834,29 enteros.

Al cierre de la sesión, los sectores de vidrio y cerámica, financiero y de maquinaria eléctrica lideraron las ganancias, mientras que los de electricidad y gas, el de almacenes y el forestal y de pesca terminaron con pérdidas.

El Nikkei cerró la semana en positivo por el continuo debilitamiento del yen, que se intercambió en la línea de los 107 yenes con el euro, mientras que se cambió en la banda baja de los 80 yenes con el dólar, lo que mejora la competitividad de los exportadores y su beneficios al repatriarlos.

“Era el momento para que se produjeran cambios en los recientes avances del parqué, pero el índice se movió en línea con los mercados de cambio”, dijo Masatoshi Sato, analista de Mizuho Investors Securities, en referencia a la caída del yen con respecto al euro y el dólar, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

Sin embargo, los inversores se mostraron preocupados después de que el Gobierno nipón ordenara a la empresa AIJ Investment Advisors suspender sus actividades al sospechar que ha ocultado durante años la pérdida de la mayoría de los 210.000 millones de yenes (1.700 millones de euros) en fondos de pensiones que gestiona.

La decisión de la Comisión de Vigilancia de Valores y Cambios de Japón no generó un impacto negativo en la sesión de hoy, aunque no se descarta la posibilidad de que tenga un efecto negativo a largo plazo.

De entre los principales exportadores, el gigante de la tecnología Sony creció un 3 por ciento, mientras que el fabricante de automóviles Honda Motor se apreció un 2,7 por ciento.

J.Front Retailing, operador de los grandes almacenes Daimaru y Matsuzakaya, creció un 1,5 por ciento después de las informaciones que indican su decisión por adquirir el operador de grandes complejos comerciales Parco Co., que por su parte se apreció un 14,7 por ciento.

La empresa de hidrocarburos, Inpex, ganó un 5,1 por ciento tras los recientes aumentos del precio del crudo.

En la primera sección 871 valores avanzaron, 646 retrocedieron y 157 cerraron sin variación.

El volumen de negociación subió hasta los 2.545,45 millones de acciones, por encima de los 2.536,66 millones de la víspera.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo