Destacado TV

(Video) ‘La música nos une’: el emotivo concierto por la reactivación cultural en el país

El pasado primero de septiembre Bogotá recibió un concierto que integró la cultura y la diversidad de Colombia. ‘La música nos une’: el emotivo concierto por la reactivación cultural en el país.

PUBLICIDAD

100 músicos provenientes de diferentes partes del país interpretaron al unísono la canción ‘Mi Kolombia’ de la agrupación Systema Solar, quien también se unió al canto dirigido por el reconocido productor Iván Benavides. Un evento de grupo Aval y Move Concerts, que celebró la reactivación del entretenimiento y de la cultura en Colombia.

La iniciativa se denominó ‘La música nos une’ y se creó con el fin de revivir la música en los escenarios, después de un año y medio de pandemia. Es por eso que Experiencias Aval decidió convocar a 100 músicos mediante la plataforma welovemusic.com, a la emblemática banda de Taganga, Magdalena, Systema Solar, y al productor Iván Benavides. Como principal plataforma del entretenimiento del país #ExperienciasAval ha sido un aliado comprometido con la cultural y durante los últimos meses apoyó eventos virtuales y presenciales para impulsar a este sector que genera más de 100.000 empleos en el país.

Recomendados

Aunque el concierto se vivió sobre las dos de la tarde en la Plaza de la Porciúncula en Bogotá, los preparativos del evento empezaron desde el día anterior recibiendo a los músicos que llegaron de diversas partes del país: Cartagena, Quibdó, Cali y Tumaco, entre otras regiones. “Este evento de Experiencias Aval realmente contribuye a la unión porque la música es ese punto en donde todos nos encontramos y como sociedad nos reconciliamos”, afirmó Cristian Monsalve o Don Rey, como su nombre artístico, de Quibdó.

El punto de unión fue alrededor del concierto, pero sobre las ocho de la mañana ya se estaban generando tejidos, cultura y creatividad. Iván Benavides, Systema Solar y los cantantes se reunieron para ensayar mientras en el escenario ya se estaban organizando cables, consolas de sonido, micrófonos y demás utensilios para hacer vibrar a la ciudad con ‘La música nos une’.

Por su parte, José Manuel Ayerbe, vicepresidente de mercadeo de Grupo Aval, afirmó: “El poder de la música reside en que nos conecta con los demás, nos une desde las diferencias y nos permite generar un diálogo que aporta al país. Esta es una Experiencia Aval histórica que nos llena de emoción y optimismo”.

A las once de la mañana ya estaban los cien músicos, cada uno acomodado con sus instrumentos y su micrófono, listos para ensayar en unidad con Systema Solar. Y aunque era un ensayo, la ciudadanía se fue acercando y alegrando con la energía musical que despertaba esta experiencia Aval. El trabajador hacía una pausa en su jornada y el padre alzaba a su nene en los hombros para disfrutar de ‘Mi Kolombia’; era lo que se veía y disfrutaba desde la mañana, llegando el mediodía.

Este es un acto simbólico de la vuelta de la música en vivo, de la reactivación del sector cultural. Lo que hoy vivimos es la vibra de lo que sentimos y de lo que expresa el alma colombiana, porque la música es la mejor expresión de nuestro país”, afirmó Iván Benavides, quien dirigía al lado del músico más jóven que participó, Santiago, de 7 años, y quien dijo: “Estoy emocionado de tocar la batería, de sentir los tambores y platillos. Creo que hay que volver a los conciertos porque la música es importante para todos, para la vida y la alegría”.

Y así, sobre las dos de la tarde todo estaba listo para que, con energía que rodeaba a cantantes, bateristas, guitarristas, percusionistas, acordeoneros, sonidistas, público y prensa y todo asistente en la Plaza de la Porciúncula, cantara con grito de alma y corazón, la canción ‘Mi Kolombia’ de Systema Solar. “Me quedo en mi kolombia bailando la cumbia, yo no la abandono mi kolombia es una”, cantaban todos los que vivieron ‘La música nos une’ de Aval y Move concerts.

Para disfrutar eventos como este, es que se creó Experiencias Aval que nació hace ocho años como una plataforma para impulsar el sector de la cultura y el entretenimiento. Más de un millón y medio de personas han podido asistir y disfrutar de sus artistas favoritos y a su vez, ha generado empleo y oportunidades a artistas, talentos, productores y demás operadores logísticos que trabajan mancomunadamente en el sector. “Experiencias Aval es un eje de la reactivación cultural del país y ‘La Música Nos Une’ es un claro ejemplo de nuestro compromiso”, concluye Ayerbe.

La música es un lenguaje de resistencia que salvaguarda el alma colombiana, que impulsa la cultura, la idiosincrasia, y las luchas de un país que busca generar tejidos y reconciliación por una sociedad que viva en comunidad y en territorios de convivencia. ‘La música nos une’’ fue muestra del diálogo y de interpretaciones musicales que posibilitan el avance y el desarrollo de Colombia, que también se logra a partir del arte y la cultura.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último