Destacado TV

(Video) Tres pasos para entender en qué va el proceso de La Haya entre Colombia y Nicaragua

El proceso de La Haya entre Nicaragua y Colombia lleva muchísimo tiempo tratando de resolverse y en este momento hay dos litigios, uno que es sobre las controversias territoriales de la Armada colombiana, y otro sobre la expansión territorial.

¿Cómo inició?

El problema empezó porque Nicaragua demandó en el 2001 a Colombia porque se declaró soberano de todas las islas y cayos del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina que en total son 10 pero hasta noviembre de 2012 se dio el fallo a esta petición.

Las audiencias fijaron los límites marítimos entre ambos países y confirmaron la soberanía colombiana sobre siete cayos del archipiélago, pero le dieron a Nicaragua una porción de mar mayor que la que tenía.

El principal argumento que tenía Nicaragua era que la Armada colombiana presentaba una amenaza por el uso de la fuerza, pero esta fue excluida del fallo porque era “carente de fundamento”.

¿Qué pasa actualmente?

Luego de dos décadas el presidente Duque afirmó que “Colombia llega a La Haya a defender sus intereses. Colombia llega a La Haya a expresar lo que con claridad dice en nuestra Constitución en el artículo 101 y es que los límites de Colombia solamente pueden ser modificados a través de un tratado de límites”.

Actualmente lo que se discute en La Haya es sobre si Colombia violó los derechos de Nicaragua y también se revisan las contrademandas realizadas por Colombia donde se afirma que se tienen derechos irrenunciables como el derecho a salvaguardar la vida en el mar y proteger el medioambiente.

Tras las audiencias orales que comenzaron el lunes 20 de septiembre, los jueces escucharán tanto la denuncia inicial de Nicaragua como las dos contrademandas de Colombia, el fallo de la Corte puede tardar varios meses.

 Nicaragua no quiere que Colombia tenga la libertad de navegación y de los sobrevuelos ya que tiene más territorio. Por otra parte, Colombia hace la contrademanda para que Nicaragua reconozca los derechos de pesca de los habitantes de los archipiélagos ya que estos pertenecen a Colombia.

En La Haya hay otro litigio planteado por Nicaragua ante el CIJ en el que pidió que se le conceda una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa caribeña, lo que sería una lucha por el territorio de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero Colombia defiende que la plataforma continental del archipiélago de San Andrés está incuestionablemente unida con el Caribe colombiano.

Además, desde el fallo de La Haya en 2012 en el que se le otorgó inmensas áreas marítimas a Nicaragua la pesca en San Andrés se ha convertido en un problema ya que el sector marítimo de Luna Verde pasó a ser de Nicaragua y era uno de los principales puntos de pesca de los raizales colombianos.

Tres pasos para entender en qué va el proceso de La Haya entre Colombia y Nicaragua

Tags

Lo Último


Te recomendamos