logo
Destacado TV

El desplazamiento masivo y forzado en Colombia se duplicó en el primer semestre de 2021, respecto al año anterior.

Se produjeron 102 eventos que afectaron a 44.290 personas de 15.340 familias, según el último informe publicado por la Defensoría del Pueblo.

Los datos del año anterior arrojaban que entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2020 hubo 41 eventos de desplazamiento que afectaron a 13.912 personas de 4.311 familias.

“Vemos un aumento del 100 % en los eventos de desplazamiento, pero vemos un aumento del 256 % en el universo de personas afectadas”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Además del desplazamiento forzado, provocado por la empeorada situación de seguridad en algunas partes del país, en los primeros seis meses del año se produjeron 68 eventos que afectaron a 192 comunidades con 36.101 personas.

Las principales causas que provocaron el desplazamiento fueron las amenazas, los homicidios, el reclutamiento forzado de menores y el choque entre grupos armados.

Así, en Nariño ocurrieron más de la mitad de los episodios de desplazamiento masivo de este año, con 14.708 personas afectadas; seguido por Valle del Cauca y Cauca.

“Los más afectados por el desplazamiento forzado son las comunidades étnicas con un equivalente al 59 % y las comunidades campesinas, principalmente, con un 41 %”, informó el defensor.

Debido a este preocupante aumento, la Defensoría del Pueblo pidió a las autoridades que se tomen medidas urgentes para controlar la violencia y las amenazas que provocan estos fenómenos.

Además, anunció que desde esta institución van a activar una “ruta de prevención”, que refuerce el sistema de alertas tempranas que envía la Defensoría a las autoridades y fuerzas de seguridad.

(Video) Desplazamiento forzado se duplicó en Colombia en el primer semestre de 2021