logo
Destacado TV

Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo. De acuerdo con información del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el país cuenta con 54.870 especies entre animales, plantas y vegetales. De estas, 1.203 se encuentran en algún nivel de amenaza.

La población mundial hoy vive lo que los científicos han definido como la sexta extinción masiva de especies, en parte, gracias a los procesos de transformación que ha generado la actividad humana en el planeta.

Expertos de WWF citan a la destrucción del hábitat, al comercio de especies, a la contaminación, a la introducción de especies invasoras, la sobreexplotación de recursos y al cambio climático, como las causas directas de la amenaza que enfrentan cientos de especies en el mundo.

En Colombia 407 especies de animales se encuentran amenazadas, parte de ellas se localizan únicamente en esta región del mundo.

De acuerdo con el Instituto Humboldt, regiones como la Amazonía, los Andes, los valles interandinos y el Chocó concentran el mayor número de especies endémicas del país. 

(Video) Especies en Colombia que se encuentran en peligro de extinción

La amenaza que viven especies como el cóndor de los Andes ha generado preocupación. En los últimos años se ha enfrentado un declive de su población principalmente debido a envenenamientos, captura ilegal, a la deforestación y la cacería.

El Libro Rojo de las Aves de Colombia lo tiene listado entre las especies en peligro crítico de extinción, con una estimación de 150 cóndores libres en el país.

El tití cabeciblanco es otra de las especies que enfrenta un peligro inminente. En 1973 fue declarada especie amenazada y el comercio ilegal ha aumentado esta condición.

En Colombia se encuentra en los departamentos; Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, y el Nordeste Antioqueño.

Por otra parte, las tortugas carey, que según datos del Ministerio de Ambiente llegan anualmente a la región caribe para anidar en los meses de mayo y noviembre, es una de las especies de tortugas amenazas en Colombia.

El peligro se debe principalmente a la utilización de su caparazón para la fabricación de artesanías, el consumo de huevos y la destrucción de su hábitat.

Como estas muchas otras especies enfrentan altos niveles de riesgo. El oso de anteojos, especie originaria de los bosques andinos, se encuentra en estado de vulnerabilidad por la expansión de la frontera agrícola.

El delfín rosado, uno de los cinco tipos de delfines que viven en ríos se ha visto enormemente afectado por la cacería.

Acción que amenaza también al manatí del caribe, especie que se encuentra en la cuenca del Orinoco y en algunas partes del río Magdalena.

Expertos insisten en la necesidad de conservar el hábitat de las especies y asegurar la protección de las áreas naturales, especialmente las que conforman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Colombia.  

Además, se habla también de fortalecer la legislación para la preservación y salvaguarda de la totalidad de especies que habitan el territorio nacional.

(Video) Especies en Colombia que se encuentran en peligro de extinción