logo
Destacado TV

Los cultivos de coca en Colombia se redujeron en 2020 a 143.000 hectáreas, un 7 % menos que el área sembrada en 2019.

Esto, de acuerdo con el informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

A pesar de la reducción del área de coca en los últimos años, que pasó de 171.000 hectáreas en 2017 a 143.000 a final del año pasado, la producción de cocaína sigue subiendo desde 2014.

Así, a pesar de la reducción del 7 % en el área sembrada, el potencial de producción de cocaína se incrementó en un 8 % hasta llegar a 1.536 toneladas métricas de base de cocaína.

“Hay que insistir en que la producción de cocaína no depende solamente de la cantidad sembrada de coca”, subrayó Pierre Lapaque, representante de la ONU.

También destacó el esfuerzo de las autoridades colombianas en la lucha contra el narcotráfico porque el año pasado se incautaron 505 toneladas de cocaína, la cifra más alta hasta el momento. 

Por tercer año consecutivo bajaron los cultivos en los departamentos de Nariño y Putumayo.

Además, por primera vez desde 2012 también bajaron en el Norte de Santander, el departamento que lidera la superficie de cultivos, según el informe de la UNODC.

Sin embargo, la siembra de cultivos de coca se incrementó en Antioquia, Córdoba, Bolívar y el Chocó.

Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Cauca y Antioquia agrupan el 84 % de los cultivos ilícitos de coca, mientras que el restante 16 % se ubica en otros 15 departamentos.

EFE

(Video) Hectáreas sembradas de coca en Colombia se redujeron un 7% en 2020