logo
Destacado TV

El deporte en Colombia ha tenido importantes representantes en las últimas décadas.

Deportistas que han logrado grandes resultados a nivel mundial y que se han convertido en íconos del país en los eventos deportivos.

Son diversos los escenarios en los que Colombia ha contado con reconocidas participaciones que hoy llenan de orgullo a muchos en el país.

Estos son algunos de los eventos más importantes a nivel mundial en donde los colombianos han logrado destacarse.  

Juegos Olímpicos 

Este evento multideportivo realizado cada cuatro años reúne a deportistas de diversas especialidades de todos los países y se ha convertido en uno de los más importantes a nivel mundial.

Los colombianos han tenido logros sobresalientes en modalidades como levantamiento de pesas, judo, atletismo y BMX.

Entre ellos podemos destacar a María Isabel Urrutia, pesista vallecaucana que tuvo el honor de ganar la primera medalla de oro olímpica en el año 2000.

Después de ella, han llegado varios triunfos, Mariana Pajón ha recibido dos oros olímpicos en 2012 y 2016, respectivamente, y ha llegado a considerarse como la reina del BMX.

Por su parte, Caterine Ibargüen subió a lo más alto del podio, con un salto de 15,17 metros en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Yuri Alvear, ha sido la figura para el judo en el país, por sus medallas de bronce y plata.

Y Óscar Figueroa, que participó de forma consecutiva entre 2004 y 2016, conquistó el oro al levantar 318 kilogramos en los juegos de Río.

Desde 1896 se han reunido los deportistas en este evento, que hoy se constituye como uno de los más importantes al incluir la mayor cantidad de disciplinas.

Tour de Francia

La vuelta por etapas de ciclismo profesional a lo largo del territorio francés es considerada la más importante carrera del mundo.

Se llevo a cabo por primera vez en 1903 siendo la más antigua de las tres Grandes Vueltas en esta disciplina, junto al Giro de Italia y la Vuelta a España.

La historia del ciclismo colombiano se ha marcado por las participaciones de Nairo Quintana, que en 2013 se convirtió en subcampeón de este importante tour. En 2016 repitió podio al ganar el tercer lugar.

Además, un importante punto de su carrera llegó en 2014 al ser ganador del Giro de Italia y convertirse en el primer colombiano y latinoamericano en obtener el título.

Más alegrías llegaron cuando el ciclista de ruta Egan Bernal se convirtió en 2019 en el primer latinoamericano en ganar el tour de Francia. En 2021 también fue campeón del Giro de Italia.

Se debe recordar también la participación de Lucho Herrera, que trajo a Colombia la primera victoria del ciclismo al ganar en 1987 la vuelta a España.

(Video) ¿Cómo ha sido la participación de Colombia en eventos deportivos a nivel mundial? Estos son algunos de los deportistas destacados

Campeonato de Wimbledon

El torneo oficial de tenis es el más antiguo de los que se juegan anualmente y hace parte del Grand Slam donde también se juegan el Abierto de Australia, Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos.

Robert Farah y Juan Sebastián Cabal se han convertido en íconos del tenis en Colombia después de ser campeones del Wimbledon y del Abierto de Estados Unidos en 2019.

Antes ya habían logrado clasificar a la final del Abierto de Australia en 2018 y quedar subcampeones.

Mundial de Fútbol

El principal torneo internacional de fútbol masculino mueve grandes pasiones.

Este evento deportivo se realiza desde 1930 cada cuatro años y en él Colombia ha tenido la posibilidad de participar en seis ocasiones mostrando a grandes figuras del deporte.

Entre ellos Carlos Valderrama, líder de una de las mejores épocas del fútbol en Colombia, llevó a la selección a su primera Copa del Mundo después de 28 años liderándola durante tres mundiales consecutivos.

Junto a él se reconocen figuras como Faustino Asprilla, René Higuita, Freddy Rincón y Willington Ortiz.

Además, se destaca el juego del delantero Radamel Falcao, el mayor goleador de la selección Colombia, y el de James Rodríguez.

(Video) ¿Cómo ha sido la participación de Colombia en eventos deportivos a nivel mundial? Estos son algunos de los deportistas destacados