logo
Destacado TV

Aun cuando se han atravesado los más duros días por el aumento de contagios y muertes por coronavirus. Se ha iniciado la reactivación económica de todos los sectores y la reapertura del país.

Luego de meses con grandes restricciones, cuarentenas, pico y cédulas y toques de queda, se da una reactivación que para muchos ha parecido contradictoria.

Sin embargo, los mandatarios han hablado de la necesidad de reabrir la economía dado el contexto social, económico y político por el que atraviesa el país.

El Ministerio de Salud dio a conocer las medidas que regirán para la reapertura gradual de los sectores.

Esto, dado que habrá medidas diferenciales para las ciudades según su índice de ocupación en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Las ciudades que tengan ocupación mayor al 85% continuarán con las restricciones.

Sin embargo, para aquellas cuyo porcentaje esté por debajo, tendrán la posibilidad de realizar actividades públicas o privadas con aforo máximo de 50 personas.

En el caso de bares y discotecas, así como para la realización de eventos masivos, su aforo no podrá superar el 25%.

Estas condiciones se pueden ver reajustadas de acuerdo con el avance del plan nacional de vacunación.

(Video) Inicia la reactivación económica, conozca las medidas

En las ciudades que hayan superado el 70% de la vacunación y cuya ocupación en UCI sea menor del 85%, se podrán realizar actividades con un aforo del 50%.

Esto puede ir aumentando progresivamente según el índice epidemiológico de cada municipio. 

Además, entre las modificaciones se encuentra la eliminación del requisito de CoronApp para los vuelos nacionales, así como la solicitud de la prueba PCR para el ingreso al país.

En Bogotá la mayoría de los sectores pueden operar sin límite de horario, una restricción que estaba vigente.

En el caso de bares y gastrobares podrán abrir exclusivamente hasta la una de la mañana.

La Alcaldía anunció que una vez la ciudad baje a tener alerta amarilla, solicitarán pilotos de reapertura a eventos de fútbol, discotecas y conciertos.

Aun con estas nuevas condiciones continúa siendo obligatorio el uso de tapabocas, el lavado de manos, la ventilación de lugares cerrados y todos los protocolos de limpieza y desinfección.

(Video) Inicia la reactivación económica, conozca las medidas