logo
Destacado TV

Luego de reportarse el primer caso de coronavirus en el país el 2 de marzo de 2020 y tras completar un año de pandemia, este es un balance del impacto que ha tenido el coronavirus en Colombia.

En 2020 el desplome de la producción en diferentes sectores económicos fue uno de los más notables efectos de la pandemia.

El producto interno bruto, según el presidente Iván Duque, registró una caída del 6,8% en comparación con 2019.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, los sectores económicos más afectados fueron las actividades artísticas y recreativas, el comercio y la construcción con tasas de crecimiento negativas entre 2019 y 2020.

(Video) ¿Cuál ha sido el impacto del coronavirus en Colombia? Un balance tras un año de pandemia

En el primer trimestre de 2021 el panorama fue más alentador pues la economía de Colombia creció, contra todo pronóstico, un 1,1 %.

La actividad económica que más contribuyó a este crecimiento fue la industria manufacturera.

De acuerdo con declaraciones del presidente Iván Duque la recesión ha terminado por lo que ahora nos encontraríamos en una etapa de recuperación económica.

A esta problemática se suma el aumento significativo de la pobreza monetaria. Según el DANE pasó de un 35,7% en 2019 a 42,5% en 2020, para un aumento de 6,8 puntos porcentuales.

Como informó su director, Juan Daniel Oviedo, el país cerró el 2020 con 21 millones de personas en situación de pobreza monetaria.

En cuanto al desempleo las cifras siguen generando preocupación.

En marzo se registró un aumento de 468.000 personas en situación de desempleo respecto al mismo periodo del año anterior. Para un total de 3.437.000 personas, según información otorgada por el DANE.

Se espera que ante un avance significativo del proceso de vacunación en Colombia se mejoren los problemas socioeconómicos incrementados por la pandemia.

El ministro de salud Fernando Ruiz indicó que para julio se espera iniciar con las etapas 4 y 5 que incluyen a población más joven.

El objetivo del Gobierno Nacional es vacunar, para finales de 2021, a 36 millones de personas.

(Video) ¿Cuál ha sido el impacto del coronavirus en Colombia? Un balance tras un año de pandemia