logo
Destacado TV

La Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG) anunció este martes el hallazgo de una tortuga que se creía extinguida hace más de cien años. 

El director del PNG, Danny Rueda, declaró que el hallazgo ofrece a la comunidad científica internacional la gran posibilidad de restaurar la colonia de tortugas de Galápagos.

“Estamos planificando una gran expedición en el segundo semestre de este año” a la Isla Fernandina, donde se han encontrado muestras de excrementos de tortugas.

Lo anterior abriga la esperanza de la existencia de otros individuos de la especie hallada, solo existentes en este archipiélago, también conocido como “Las islas encantadas”.

El objetivo, en caso de encontrar otros individuos, sería someterlos a estudios para confirmar la especie y en caso de ser compatible pensar en un programa para repoblar Fernandina con su variedad de tortugas.

(Video) Encuentran tortuga en Galápagos que se creía extinguida hace más de cien años

Según un comunicado del Ministerio de Ambiente, en 1906 una expedición de la Academia de Ciencias de California había encontrado una tortuga macho de la misma especie.

Las poblaciones de tortugas gigantes de Galápagos fueron devastadas en el siglo XIX debido a la explotación por balleneros y bucaneros.

Las islas Galápagos, situadas en el océano Pacífico, fueron declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Este archipiélago, cuyo nombre se debe a las tortugas gigantes que la habitan, está formado por 13 islas grandes, 6 menores y 42 islotes.

Además, es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

(Video) Encuentran tortuga en Galápagos que se creía extinguida hace más de cien años

EFE