logo
Destacado TV

Después de conocerse las peticiones del Comité de Paro, se han presentado inquietudes sobre ¿Quién representa a los jóvenes?

(Video) ¿Cuáles son las peticiones de los jóvenes? Estos son los puntos que harían falta en la negociación

Los jóvenes han sido protagonistas de las múltiples marchas presentadas desde el 28 de abril.

De acuerdo con la medición “Estudio de percepción de jóvenes”, de la Universidad del Rosario, El Tiempo y la firma Cifras y Conceptos, el 84 % de los jóvenes de entre 18 y 32 años, que corresponde a 4 millones de personas, se sienten representados por el Paro Nacional.

Sin embargo, muchas personas han expresado descontento con los puntos incluidos en el pliego de peticiones al Gobierno, pues indican que hace falta incluir algunos temas.

A grandes rasgos, estos son algunos de los otros puntos que los jóvenes consideran relevantes para discutir en las negociaciones.

  1. Reforma al congreso

Se espera reducir el número de congresistas, el salario a por lo menos la mitad de lo que reciben actualmente, que se encuentra alrededor de los   34 millones de pesos mensuales, y acabar con beneficios como pasajes aéreos, vehículos blindados, asesores, pagos de celular, cobrarles salud y pensión, entre otros puntos.

2. Garantías para manifestarse

Se pretende eliminar la participación de la fuerza pública en las manifestaciones, dados los múltiples casos de abuso registrados.

3. Reforma a la policía

Se busca la restricción al uso de maniobras como estrangulamiento y el uso de escopeta calibre 12 por parte de los uniformados.  Además, se espera lograr el desmonte del ESMAD.

4. No impunidad

En rechazo a las muertes que se han presentado durante el Paro Nacional y los hechos que venían ocurriendo en el país como las masacres, el asesinato a líderes sociales y a excombatientes se aspira que los crímenes cometidos sean esclarecidos, juzgados y condenados en memoria a las víctimas.

5. Disminución del desempleo

De acuerdo con el “Estudio de percepción de jóvenes”, la pandemia acrecentó la preocupación frente al empleo en Colombia, mientras en enero de 2020 los jóvenes consideraban que el principal problema del país era la corrupción, con un 30 %, actualmente creen que es el desempleo, con un 74%.

La expectativa es crear mayores oportunidades de empleo para la juventud en Colombia.

6. Reducción del gasto fiscal

Se pide al Gobierno que pare el endeudamiento externo y que invierta los recursos en las necesidades prioritarias del país.

(Video) ¿Cuáles son las peticiones de los jóvenes? Estos son los puntos que harían falta en la negociación

El estudio muestra que la desconfianza de los jóvenes en las instituciones ha incrementado.

En el caso de las fuerzas militares la desfavorabilidad pasó del 60%, en noviembre de 2020, a un 73%, en mayo de 2021. En el caso de la Policía pasó del 71% al 87%, en el mismo periodo.  

La Presidencia y el Congreso de la Republica cuentan con el porcentaje de confianza más bajo.