logo
Destacado TV

El Gobierno Nacional dio a conocer hace algunos días el documento en el que se presenta la que sería la próxima reforma tributaria en Colombia.

Estos son algunos de los puntos claves que debe entender sobre esta propuesta.

La administración de Iván Duque espera conseguir alrededor de 23.4 billones de pesos con la reforma que han denominado Ley de Solidaridad Sostenible, en parte porque la propuesta busca duplicar las ayudas sociales.

¿Qué es una reforma tributaria? ¿Esto qué implica?

Es un cambio al sistema de tributos, es decir, a la cantidad de dinero que los ciudadanos deben pagar al Estado para soportar el gasto público.

Aquí encontramos los conocidos Impuestos, que son recaudados y administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Estos impuestos se dividen en dos grupos, los directos como el impuesto de renta y los indirectos como el Impuesto de Valor Agregado (IVA).

Después de aclarar esto, es momento de hablar sobre aquellos puntos de la propuesta que han genero mayor debate y preocupación.

1.IVA a servicios públicos

Si se llegara a aprobar, los estratos 4, 5 y 6 empezarían a pagar el 19% de IVA por los servicios de energía, acueducto, alcantarillado, recolección de basuras y gas domiciliario.

2. IVA a servicios funerarios y de cremación

A lo anterior se suma la idea de que estos servicios también tengan IVA, pues en el proyecto presentado al Congreso estos servicios salieron del listado de exentos.

Este punto ha generado un gran debate, justo cuando los reportes de fallecimientos en el país aumentan a causa de la covid-19.

3. Régimen de exentos a excluidos

Por otra parte, ha preocupado que productos como la carne, la leche y los huevos pasen del régimen de exentos a excluidos.

Cuando hablamos del impuesto de valor agregado, hablamos de tres grandes grupos: exentos, excluidos y gravados.  

Los exentos, son servicios o bienes que tienen el 0% de impuesto a las ventas, esto implica que el consumidor no debe pagar el impuesto, pero los productores pueden acceder a una compensación equivalente al IVA que pagaron por los insumos.

Por su parte, los excluidos son aquellos que no tienen impuesto a las ventas, al igual que los exentos, pero en este caso los productores no pueden pedir la compensación o deducción que les permitía acceder a la devolución del IVA.

Por último, los gravados son la categoría donde el consumidor debe pagar el IVA, cuya tarifa generalmente es del 19%.

Así, ha crecido la preocupación, aunque el consumidor no debe pagar el IVA, los productores no accederían a la deducción, lo que finalmente puede ocasionar un alza en los precios.

4. Declaración de renta

Después de determinado montó, en el caso de personas naturales, tendrían que empezar a pagar un impuesto que va del 0,2% anual al 20,3%, de acuerdo con el valor devengado.

La propuesta indica que, de manera gradual, personas que antes no debían declarar ahora deban hacerlo.

Según el Ministro de Hacienda, en 2023 deberían declarar las personas con ingresos mayores a 2,9 millones, para 2024 la cifra se ubicaría en 2.5 millones de pesos.

5.Cuota para el Desarrollo Cinematográfico

La ley del cine (Ley 814 de 2003), que ha permitido el crecimiento del cine nacional, también se vería afectada

La reforma contempla la eliminación de la Cuota para el Desarrollo Cinematográfico, contribución que es administrada por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.

Esto pone en riesgo un programa de estímulos que ha financiado a diversas producciones en el país.

Así como la proyección en salas de cine de los productos colombianos, pues la propuesta también pretende eliminar los incentivos para esto.

6. Peajes en ciudades capitales

Se ve contemplado dentro del documento que existan peajes en ciudades capitales, es decir, que dentro de las ciudades principales del país se podrían instalar estos puntos.

De acuerdo con la información recibida los recursos serían utilizados para la construcción y mantenimiento de la infraestructura de movilidad.

(Video) Los seis puntos más debatidos de la Reforma Tributaria

La propuesta puede afectar directamente el bolsillo de la clase media colombiana.

El proyecto de reforma tributaria es tramitado ante el Congreso de la República y queda en manos de la Cámara de representantes y el Senado.