Destacado TV

(Video)Nada ha cambiado: no paran las masacres en Colombia

La violencia en Colombia es un problema no resuelto que ha afectado a todas las esferas sociales.

Durante el siglo XX y XXI gran parte de la violencia ha tenido que ver con conflictos políticos, territoriales, las rutas del narcotráfico y la lucha por la defensa del territorio.

Y aun cuando en 2020 se reportó una reducción de la tasa de homicidios en un 4,6%, la más baja en los últimos 46 años de acuerdo con cifras de la Policía Nacional, las masacres y el asesinato de líderes sociales parece ser una constante en aumento.

Recomendados

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Memoria Histórica, Verdad Abierta Y Rutas del Conflicto entre 1982 y 2012 se documentaron 730 masacres cometidas en el contexto del conflicto armado colombiano.

En lo corrido de 2021 según información del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), han ocurrido 27 masacres en el país.

A la fecha se tiene el registro de 99 víctimas, entendiendo como masacre al homicidio intencional y simultaneo de 3 o más personas.

En 2020 este número llegó hasta 381 víctimas registradas en un total de 91 masacres.

(Video)Nada ha cambiado: no paran las masacres en Colombia

En el primer cuatrimestre de 2021 Indepaz ha registrado el asesinato de 44 líderes sociales y defensores de derechos humanos.

También, la desaparición o asesinato de 14 excombatientes firmantes del acuerdo de paz.

Las cifras reflejan la magnitud de un problema para el que aún no hay acciones claras.

La Fundación Ideas para la Paz ha revelado que la ocurrencia de homicidios persiste en regiones como el Catatumbo, el sur de Córdoba y el norte del Valle.

En lo corrido de 2021 son Antioquia, Cauca, Valle del Cauca y Nariño los departamentos que encabezan la lista con el mayor número de masacres.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos