logo
Destacado TV

Las autoridades sanitarias de Panamá informaron este lunes que han detectado 15 casos de 4 variantes de la covid-19 consideradas “más contagiosas”, y que el 87 % de los infectados ya se ha recuperado. (Video) Panamá ha detectado 15 casos de 4 variantes “más contagiosas” de la covid-19.

Desde diciembre pasado hasta ahora el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) “ha secuenciado en Panamá las cuatro variantes que circulan en diferentes partes del mundo y son denominadas ‘más contagiosas’, ellas son: californiana o la procedente de los Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Sudáfrica”.

Se trata de 1 caso de la californiana, 1 de la del Reino Unido, 1 de la sudafricana, 3 de la brasileña variante P2, y 9 de la brasileña variante P1, todos en el área metropolitana de la capital panameña.

“El 87 % de quienes han presentado variantes de covid-19 denominadas ‘más contagiosas’ se han recuperado, indicó el jefe nacional de Epidemiología del Minsa, Leonardo Labrador, en un comunicado oficial.

(Video) Panamá ha detectado 15 casos de 4 variantes “más contagiosas” de la covid-19

Labrador afirmó que “además de la P1 y P2, se detectó en Brasil otra nueva variante de covid-19, que es potencialmente más contagiosa y en Panamá se redoblan esfuerzos para evitar el ingreso de la misma al país”.

Desde el pasado 31 de marzo y tras la confirmación de casos de las variantes brasileñas, los viajeros procedentes de Suramérica deben presentar una prueba covid negativa, someterse a otra en el aeropuerto y permanecer al menos cinco días en cuarentena para poder ingresar al país centroamericano.

En ese contexto han transitado 3.943 personas procedentes de Suramérica, “han resultado 28 positivas a la covid-19 aun teniendo una prueba negativa; 11 han salido positivas luego de haber cumplido los 5 días de cuarentena reglamentaria, y el resto ha culminado su cuarentena sin presentar cuadros respiratorios”, indicó el comunicado oficial.

Panamá acumulaba hasta el domingo 358.611 contagios confirmados de la covid, 4.217 activos, y 6.163 defunciones, tras más de un año de pandemia.