Destacado TV

(Video) En Colombia ocurren alrededor de dos feminicidios por día, preocupa la violencia de género en el país

En Colombia la violencia de género ha sido durante años un punto de gran preocupación. De acuerdo con el Observatorio Feminicidios Colombia en 2020 se presentaron 630 feminicidios.

PUBLICIDAD

Esta cifra implica que en el país ocurren aproximadamente dos feminicidios por día, siendo Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá D.C los departamentos con mayor número de casos durante el periodo descrito.

Son diversas las manifestaciones que diariamente se realizan en contra de estos hechos. Las calles se han colmado de mujeres que alzan su voz contra la violencia de género, los feminicidios y las políticas que victimizan a la mujer.

Recomendados

Según información publicada por el Ministerio de Salud, entre marzo y octubre de 2020 la línea 155, que hace parte del plan integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencias, recibió 18.864 llamadas por violencia intrafamiliar.

El 94% de estas fueron realizadas por mujeres, presentando así un aumento del 116% frente al mismo periodo de 2019 en el que se recibieron 8.900 llamadas.

(Video) En Colombia ocurren alrededor de dos feminicidios por día, preocupa la violencia de género en el país

El 15 de marzo de 2021 se inició un proceso histórico, por primera vez un caso de violencia sexual en Colombia llegó a un tribunal internacional.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos adelantó el juicio por el caso de Jineth Bedoya en relación con el secuestro, tortura y violación que vivió la periodista en el año 2000.

Su campaña No es hora de callar ha impulsado a muchas mujeres a denunciar las agresiones de las que han sido víctimas especialmente en el marco del conflicto armado colombiano.

De acuerdo con el Registro Único de Víctimas 32.697 personas, a septiembre de 2020, fueron víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual durante el conflicto armado, de estas un 91,8% fueron mujeres.

(Video) En Colombia ocurren alrededor de dos feminicidios por día, preocupa la violencia de género en el país

La Organización Panamericana de la Salud en América Latina y el Caribe ha presentado datos que indican que 1 de cada 3 mujeres en la región ha experimentado violencia física o sexual a lo largo de su vida.

Y aunque en Colombia a través de la Ley 1257 de 2008 se reconoce la importancia de orientar, reparar y proteger los derechos de las mujeres víctimas de violencia, aún son muchos los retos que hay por delante, en búsqueda de garantizar la existencia de procesos dignificantes para todas las mujeres del país.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último